Cuatro matrimonios igualitarios en lo que va del año




Colotlán.

En el registro civil de Colotlán se han registrado 67 matrimonios de los cuales cuatro son entre personas del mismo sexo

Desde hace aproximadamente dos años las parejas del mismo sexo que quieran casarse en el estado de Jalisco pueden hacerlo sin necesidad de presentar un juicio de amparo, actualmente pueden realizar el trámite directo ante el registro civil. Durante 2018, en Colotlán han contraído nupcias por la vía civil 67 parejas, de las cuales, cuatro han sido entre personas homosexuales. Al respecto habla José Eleazar Márquez Chaires, director del registro civil municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/29Inserto1a_Matrimonios_igualitarios_291018.mp3"][/audio]

“En lo que va del año son 67 matrimonios aquí en el municipio, registrados, en cuanto a matrimonios igualitarios, esos son, en el transcurso van cuatro, es decir, dos, mujer-mujer, dos, hombre-hombre. Previo ahí, bueno, esto son en la administración pasada, o sea, a partir de octubre no se ha registrado ninguno al momento aquí en la oficina, esos son de septiembre hacia atrás, a inicios de año”.

Márquez Chaires refirió que aunque en el municipio existen muchas parejas homosexuales, aparentemente no han decidido casarse y los matrimonios efectuados han sido entre personas del estado vecino de Zacatecas, en el cual aún no está permitido este tipo de uniones.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/29Inserto2a_Matrimonios_igualitarios_291018.mp3"][/audio]

“Lo que es el estado de Jalisco sí tiene una plantilla autorizada para realizar el matrimonio hombre-hombre o mujer-mujer, y respecto de los que te acabo de mencionar son cuatro que se han llevado en el trascurso de este año, de enero a septiembre, en esta  nueva administración a partir del primero de octubre no se ha realizado ninguno en la oficina, la ley en el estado de Jalisco les ha permitido legalmente ejercer ese derecho, en el estado de Zacatecas, bueno, son personas que provienen del estado de Zacatecas, el estado vecino; ellos optan porque allá la ley todavía no les permite realizar estos actos, es por ello que acuden a esta oficialía más que nada a realizar actos de matrimonios”.

El entrevistado agregó que desde su punto de vista, lo ideal sería que las parejas optaran por casarse, aunque refirió que es decisión de los contrayentes dar ese paso y dejó en claro que nadie puede obligarlos ni condicionarlos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/29Inserto3a_Matrimonios_igualitarios_291018.mp3"][/audio]

“Es voluntad propia acudir a la oficialía para solicitar los requisitos para poder llevar a cabo el acta. En esos casos, como creo que es de interés personal, entonces a lo mejor por ese mismo motivo ellos debieran de informarse o de acudir a donde corresponda para que les den tal o cual información; de este punto de aquí de la oficialía no emitimos una convocatoria como tal para ese tipo de actos, entonces eso es lo que hay”.

Las parejas interesadas en solicitar más información deben presentarse en las oficinas del registro civil en la presidencia municipal, para solicitar más informes; por lo pronto se espera que en un futuro parejas del mismo sexo del municipio decidan darse el sí, concluyó el entrevistado.


Gonzalo Vela Sánchez