Crearán comités de concientización sobre incendios




Estiaje.

Es importante tomar precauciones ante las quemas forestales y crear conciencia sobre el impacto de estas prácticas en el medio ambiente

Con la intención de evitar incendios forestales y que se pierda flora y fauna endémica de la región, además de pastizales para el ganado, pretenden formar comités que trabajen en la concientización de la población sobre este tema, informa Ernesto Crispín Rubio Jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/03Inserto1a_Comité_contra_incendios_031117.mp3"][/audio]

 “Eso es importante, que le entremos a la prevención, que estén al tanto; se van a programar algunas reuniones municipales para poder hacer acciones de prevención contra incendios forestales  porque este año que paso no fuimos muy beneficiados, hubo muchos incendios, entonces se va a emprender una campaña de prevención”.

Los incendios de los últimos años son una referencia histórica que indica que es urgente hacer algo al respecto, pues el problema ha ido en aumento, explicó el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/03Inserto2a_Comité_contra_incendios_031117.mp3"][/audio]

 “Si van a hacer alguna quema, algún productor pecuario o algún productor agrícola, pues tengan cuidado de dar los avisos correspondientes a las presidencias municipales, a los comisariados ejidales, hay a la localidad donde ellos vallan a hacer su quemas, eso es en atención a la norma oficial mexicana 015 SEMARNAT-SAGARPA, entonces esa norma es precisamente la que se va a dar a conocer en estas reuniones”.

Además de la erosión que causan los incendios, también se pierden plantas y árboles de la región e incluso especies de animales que habitan en los lugares que se consumen por las llamas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/03Inserto3a_Comité_contra_incendios_031117.mp3"][/audio]

 “Ya el temporal prácticamente ya termino, ahora vienen los fríos, pero si guarda humedad bueno todavía, pero entre mayor temperatura o mayor asoleado estén los días pues más pronto se va a hacer combustible toda la maleza o la hierba, el monte que creció con el temporal que paso”.

Mediante la norma oficial mexicana 015 y en conjunto con diferentes secretarias, pretenden comenzar durante el presente mes a realizar los grupos y comités para evitar que se lleven a cabo este tipo de prácticas  y que las que se realicen, cumplan con los permisos correspondientes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/03Inserto4a_Comité_contra_incendios_031117.mp3"][/audio]

 “Sobre todo las quemas agropecuarias, tanto para limpiar un campo, ya sea para sembrarlo, ya sea para ponerle pasto, o ya sea para hacerle alguna brecha o alguna abrevadero al ganado, o qué se yo, pero hacen quemas, entonces ahí es donde se les propaga el viento, entonces la quema debe de hacerse muy temprano o muy tarde y desde luego ver que no haya vientos para que no se les descontrole el fuego y se propague”.

Si alguna persona requiere de hacer alguna fogata en el campo o potreros donde haya hierba seca propicia para los incendios, se recomienda precaución y apague en su totalidad el fuego cuando ya no se requiera, de esta manera se evitarán los incendios forestales.