Continúan actos vandálicos en Colotlán




Seguridad.

La preparatoria con sede en el municipio fue afectada; los daños superan los 10 mil pesos

En dos hechos aislados, con desagradables consecuencias y en menos de 72 horas, el vandalismo generó afectaciones económicas a un particular y daños en una institución educativa. Roberto Carlo Ruiz Pérez, director de la preparatoria regional de Colotlán externó su molestia con relación a los sucesos ocurridos en la biblioteca de dicho plantel.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/27Inserto1a_Vandalismo_UdeG_270218.mp3"][/audio]

“Bueno lamentablemente las instalaciones de la preparatoria que ocupa el área de la biblioteca fue vandalizado, rompieron vidrios, lanzaron pedradas desde la parte del callejón, consideramos que fue la madrugada del domingo, son 9 vidrios de la biblioteca rotos, dos de un aula, digo desafortunadamente no tenemos sospecha de alguien”.

Además de revisar su sistema de vigilancia, Ruiz Pérez informó que interpusieron una demanda ante el Ministerio Público, la cual esperan ratificar este martes,  a fin de encontrar a los culpables y les sea resarcido el daño, que de acuerdo a sus estimaciones supera los diez mil pesos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/27Inserto2a_Vandalismo_UdeG_270218.mp3"][/audio]

-“Yo no creo que hayan sido personas de la misma escuela, digo los chavos quieren mucho su preparatoria, no creo que sean capaces de vandalizar de esa manera, yo creo que son gentes externas a la preparatoria y bueno pues esperemos que efectivamente las indagaciones que se hagan, hagan dar con los responsables”.

-¿Maestro teme usted que haya más incidentes en su escuela?

-“Yo espero que no tengamos otra situación igual, nunca había pasado y bueno, ahí habrá que redoblar algunos esfuerzos, tomar algunas otras medidas”.

Previo al incidente ocurrido en la escuela, y a consecuencia de una presunta “travesura” se incendió el vehículo de un ciudadano, Señal Informativa buscó su versión de los hechos, pero el afectado decidió no emitir ningún comentario al respecto, se limitó a informar que llegaron a un acuerdo con la aseguradora del automóvil.

Tanto el incendio como las afectaciones en la escuela, generaron una serie de críticas en las redes sociales, comentarios que cuestionan directamente el actuar de los policías, pero que en palabras de Benjamín López Guerrero, comisario de seguridad pública en Colotlán, se trata de situaciones que pudieron evitarse de existir una corresponsabilidad ciudadana.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/27Inserto3a_Vandalismo_UdeG_270218.mp3"][/audio]

“Me ha tocado observar algunos comentarios precisamente en las redes sociales acerca de lo que es la seguridad, quisiéramos nosotros poder cubrir cada calle, cada rincón de Colotlán, pero nos vemos imposibilitados en ese sentido, damos una presencia que es con la intención de prevenir precisamente las conductas ilícitas, pero para poder contrarrestar conducta personal de un sujeto, pues está mucho muy difícil en este sentido, ¿qué quiero decir?, que estamos para prevenir y en un momento dado en cuestión de flagrancia realizar una detención, pero en caso de no estar presente pues es inevitable que algo pueda suceder ¿no?”.

Los elementos de seguridad pública no tienen injerencia en las investigaciones que se realizan, tampoco pueden sancionar a los culpables, sus funciones son preventivas, pero la colaboración de los ciudadanos facilita la detención de las personas que realizaron los actos vandálicos, agregó el policía.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/27Inserto4a_Vandalismo_UdeG_270218.mp3"][/audio]

“Yo espero la cooperación de la gente en este sentido, si alguien conoce que lo reporte anónimamente, la gente considera que la policía está y ya no va a pasar nada, ¡no!, la seguridad pública hacemos todo lo posible precisamente aumentando la presencia para prevenir, y sí, pues es fácil culpar a la seguridad pública porque no estamos presentes, pero desgraciadamente pues yo creo que no podemos cuidar a cada uno de los colotlenses porque por lógica nos veríamos rebasados, pero lejos de eso y yendo un poco más allá, creo que los valores es algo que se debe resaltar de cada persona, esas conductas son las que no deben de suceder, eso es lo que hay que atacar, pero también se atacan desde el seno familiar”.

La seguridad es tarea de todos y como tal debemos llevarla a cabo, coincidieron algunas personas cuestionadas al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/27Inserto5a_Vandalismo_UdeG_270218.mp3"][/audio]

-¿Tú qué opinas de los actos vandálicos que recientemente han ocurrido en el municipio?

-“La verdad estuvo bastante mal y fue una actitud reprobable porque se aprovecharon de la situación”.

-Oye hay quienes consideran que estos hechos ocurren porque la policía no está presente, porque no hace operativos, incluso bueno los critican severamente con relación a que no hacen su trabajo, ¿tú estás de acuerdo con esos comentarios?

-“Yo la verdad estoy en desacuerdo porque ayer se comentó que si hubo policías ahí, pero lo que paso más que nada, pues fue la educación de las personas porque les pasaron como quien dice por encima, pues en función trabajan los dos en conjunto, tanto la educación de la gente como la función de la policía”.

-¿Tú qué opinas de los actos vandálicos que recientemente han ocurrido en el municipio?

-“Pues pienso mal porque muchas personas fueron afectadas y a veces pudo haber sido un accidente y no dan la cara por miedo, porque la sociedad ya comenzaron a juzgarlo desde antes”.

-“Pues debería ser entre los dos, la policía y la gente de aquí de cuidar de que no ocurran esos actos que están perjudicando al pueblo, pues más que nada que sí se pusiera la gente de acuerdo y todo, son hechos que a lo mejor pudieran no pasar”.

El dueño del vehículo incendiado solucionó su afectación, de acuerdo a lo informado por él mismo, en lo que a la preparatoria se refiere, continúan las indagatorias y el director espera que pronto se conozca la identidad de los responsables de este hecho.


María Guadalupe Arceo Ibáñez