Constructora no ha entregado inmueble de hospital multicultural




Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Entre los pendientes se encuentra la parte de la conexión eléctrica para que uno de los proyectos más importantes del estado, opere debidamente

El Hospital Comunitario Multicultural de Huejuquilla el Alto que se construyó para brindar servicio de medicina especializada y tradicional en la región, no opera al 100 por ciento dado que, desde su inauguración se anunció que se pondría en funcionamiento de manera paulatina, argumentó José de Jesús González Curiel, director de la Región Sanitaria I Norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/28Inserto1b_Entrega_de_hospital.mp3"][/audio]

 “Para nadie es un secreto porque no lo fue ni desde su apertura, sabíamos que algunas áreas se iban a ir culminando e iban a irse abriendo de manera progresiva. En el momento en que se inauguró ese hospital, únicamente se abren el servicio de consulta externa y el de medicina tradicional que era realmente el boom y el plus que le queríamos dar y que realmente ha sido un éxito porque de hecho tiene una buena productividad e incluso tiene más pacientes de la raza mestiza que de la propia raza indígena, entonces han sido exitosos los médicos tradicionales”.

Tras conocer la información expresada por diferentes medios de comunicación y que advierte una mala planeación de uno de los proyectos más importantes de Jalisco, González Curiel aseguró que los detalles técnicos, injerencia de la empresa constructora, son los que han retrasado la operatividad del inmueble.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/28Inserto2b_Entrega_de_hospital.mp3"][/audio]

 “Han venido abriéndose otras áreas como cuerpo de gobierno, como archivo, entre otras más, y sí tenemos todavía pendiente inaugurar las áreas más críticas como son quirófano y urgencias, el área de hospitalización está terminada, el equipamiento está nuevo y completo. Sin embargo, hay detalles técnicos que han imposibilitado la apertura de estas áreas ¿cómo cual’, bueno como una adecuada energía eléctrica que lamentablemente no la hemos tenido todavía bien, así como detalles de infraestructura propia”.

A pesar de que algunos medios aseguran que el hospital funciona a un 20 % de su capacidad el director de la Región Sanitaria aclaró que no es posible hacer tal aseveración dado que hay áreas como consulta externa y medicina tradicional que operan al 100 por ciento.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco está al tanto de la situación y ha solicitado su atención inmediata, de acuerdo con la información que recibió en el documento mostrado a este medio de comunicación, en el cual el director de la Región Sanitaria enlista las deficiencias que  impiden trasladar sus servicios al Hospital Multicultural.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/28Inserto3b_Entrega_de_hospital.mp3"][/audio]

 “Cuáles son las situaciones que pudieran en un momento dado estar entorpeciendo ya que nos podamos aplicar al 100 por ciento en este hospital? Él está convencido de que este hospital debe estar trabajando al 100 por ciento, ya tiene los detalles de esta situación, ya nadamas sería ver cómo está la situación realmente con la constructora de este inmueble, porque nosotros como Región Sanitaria no la hemos recibido. Él está consciente, está con el compromiso firme, y yo espero que en esas próximas semanas realmente exista por parte de la empresa constructora la entrega de este inmueble y yo en 8 días traslado al resto de mi personal a este nuevo hospital”.

Dado que el Director de la Región Sanitaria no ha fungido ni siquiera como intermediario, desconoce si los detalles de edificación sean por deficiencias financieras; aun así comentó que ningún servicio está negado a la población.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/28Inserto4b_Entrega_de_hospital.mp3"][/audio]

 “Los servicios del hospital no se han dejado de prestar y no hemos tenido contingencia que de pronto sea por culpa de la falta de un inmueble. Entiendo que el inmueble nuevo debemos utilizarlo, debemos estar ya todos metidos en este nuevo hospital, sin embargo, no es que no estemos dando servicio, no tenemos servicios cerrados, que estamos esperando únicamente la conclusión, la conexión del equipamiento, para yo  trasladar a mi personal a este nuevo inmueble”.

Los problemas de electricidad y lo que esto ha generado son aspectos que la empresa tendrá que solucionar a fin de entregar el inmueble y se pueda tener una operatividad idónea del mismo.


María Guadalupe Arceo Ibáñez