SALUD.
3 de los 13 casos son autóctonos, 10 son importados

El dengue es una infección que se ha expandido por el territorio mexicano afectando con mayor intensidad los lugares donde hay factores que favorecen la propagación del vector que lo trasmite. Datos proporcionados por Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades trasmitidas por vector en la Secretaría de Salud Zacatecas, revelan que dicha entidad se han confirmado 13 de los 63 casos estudiados.

“Para empezar, el año pasado nosotros para estas fechas, y le estoy hablando del día 08 de octubre que tengo el cierre, teníamos registrados 10 probables casos, a la fecha tenemos 63 probables casos, de los cuales 13 son confirmados como positivos, pero nada más tres son autóctonos, o sea tenemos 3 casos donde la persona se infecta en territorio zacatecano, dos son de Moyahua y  otra es de Jalpa”

De los casos importados,  4 personas se infectaron en Jalisco, 3 en Nayarit, 1 en Chiapas, otro en Coahuila y uno más en la frontera entre Argentina y Brasil. Se han realizado diagnósticos en las diferentes regiones sanitarias, pero en Tlaltenango es donde más muestran se han tomado, comentó.

“La jurisdicción sanitaria es la que ha detectado más casos, más probables casos que son 17, seguidos por la jurisdicción Zacatecas con 10, la jurisdicción Fresnillo con 8, la Jalpa con 9, Ojocaliente y Concepción del Oro con una, en todo el estado dado los periodos vacacionales y dado que le estamos dando mucho énfasis en la promoción, la gente ya acude más a las unidades de salud porque presentan alguno de los signos y síntomas y va a que le tomen su muestra”.

Zacatecas registra una incidencia baja de casos de dengue, aun así las autoridades sanitarias se mantienen alertas e invitando a la población para que sume a las medidas de acción para evitar los criaderos del zancudo Aedes aegypti.

“Bueno para Zacatecas es preocupante porque antes nosotros oír de dengue, zika, chikungunya, era para el sureste, nosotros realmente muchas actividades no se realizan porque nosotros le apostamos más a la prevención, los pocos trabajadores que tenemos adscritos al programa hacen más promoción que la utilización de productos químicos, ahora hubo un repunte y no es el caso de Jalisco, no es el caso de Oaxaca, es a nivel nacional, hay un repunte del 300 y tantos pro ciento más, pero no tan grave como el ocurrido en 2013”

La presencia del vector que trasmite el dengue es un tema que les ocupa y en ese sentido han intensificado sus estrategias de acción  para promover la participación de la ciudadanía y evitar que los casos sigan presentándose.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar