SALUD.
Durante el periodo invernal ha incrementado el número de pacientes con la enfermedad y las cifras podrían aumentar

En lo que va de la temporada invernal y con el diagnostico de 13 nuevos casos, Zacatecas suma 33 pacientes infectados de influenza, además, de octubre a la fecha se han registrados dos defunciones por esta misma causa, informó Aspacía Kusulas Tejada, subdirectora de epidemiología, prevención y control de enfermedades en la Secretaría de Salud Zacatecas.

“Bueno yo le podría comentar que se nos aumentaron 13 casos en esta semana, tendríamos un total de 33, de estos tenemos 14 masculinos y 19 femeninos que es el comportamiento normal, al inicio de que empieza la influenza son mayoría masculinos, de estos casos quiero comentarte que solamente tenemos dos defunciones, que en esta semana por fortuna no tenemos ninguna, estas dos defunciones se tratan de dos personas femeninas de 50 años de edad, una procedente de Jalpa y una de Tepechitlán, ambas tenían una comorbilidad y no tenían la vacuna”.

El mayor número de incidencia se ha registrado en Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Pánfilo Natera, Tepechitlán y Jalpa, pero el riesgo está presente en toda la entidad, específicamente en los municipios con mayor densidad poblacional, precisó la epidemióloga al confirmar que el virus AH1N1 es el que más han diagnosticado.

De los que hemos estudiado que son 589, 8 tenían la vacuna y 18 tenía comorbilidad, entonces de los que tenemos en este momento de los 33 ese es el panorama general, de estos mismos tenemos la mayoría de casos de AH1N1, enseguida AH3N2, luego B y luego A y referente a la vacuna, pues le puedo comentar que llevamos un 90 por ciento de manera global, que esto nos da cierta tranquilidad para que en los extremos de la vida que son los menores de 5 años y los mayores de 60 pues estén protegidos”.

Además del incremento advertido en la última semana epidemiológica, y tomando en consideración el pronóstico de bajas temperaturas que persiste en la entidad, las autoridades sanitarias se preparan para un mayor número de incidencia.

“Hemos estudiado 598 a la fecha y son los que acuden a unas unidades monitoras que tenemos, no son todos los que acuden a la consulta porque la mayoría de la consultas, bueno son cuadros que pudieran ser influenza o no, pero son cuadros leves y los que acuden a esas unidades específicamente y que se detectan como probables con los que estudiamos, tenemos 33 que no son muchos casos, sin embargo con este tipo de temperatura que tenemos ahorita en el estado, pues no dudamos que se nos vaya a aumentar la cifra, ¿verdad?”.

Por ello exhorta a la población en general  a tomar medidas de prevención y  aumentar los cuidados en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, dado que son los grupos  más propensos de adquirir esta enfermedad.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar