Condonan 100 % de recargos a morosos de agua potable




Colotlán.

Una estrategia que busca recuperar el pago atrasado de consumo

Durante el último trimestre del año y con la intención de recuperar una parte del capital vencido,  el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Colotlán (Sapasco) condonará el 100 % de los recargos a quienes les adeudan el servicio, así lo informó su director Erasmo Iturriaga Flores.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/15Inserto1a_Descuento_agua_151019.mp3"][/audio]

“En este último trimestre del año implementamos un programa de impulso, de apoyo para que ellos puedan regularizarse, fue aprobado por el Consejo de Administración de Sapasco que se les descuente el 100 % de los recargos a todas esas personas que tienen adeudo de agua potable, independientemente de que no hagan el pago en una sola exhibición”.

Con la medida aprobada por el Consejo de Administración esperan recaudar 400 mil pesos por mes y con esa cantidad resolver sus compromisos más apremiantes, sostuvo el director del organismo operador del agua.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/15Inserto2a_Descuento_agua_151019.mp3"][/audio]

“Esperamos recaudar aproximadamente un promedio de 400 mil pesos por mes, en tres meses 1, 200 000, cantidad que nos ajustaría para poder subsistir, para poder pagar los gastos de operación del organismo por estos tres meses, que son la luz eléctrica, el pago de los recibos de la luz de los pozos, el pago de la nómina, el pago de la gasolina y combustible de los vehículos, así como el pago de materiales que se necesitan”.

La medida tomada puede generar inconformidad en quienes pagan el servicio puntualmente, no obstante este grupo también es considerado al inicio del año con descuentos de pronto pago, aseguró el director de Sapasco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/15Inserto3a_Descuento_agua_151019.mp3"][/audio]

Director: A las personas que pagan puntualmente en enero se les hace su descuento anual, este año de pagar 1700 pesos por todo el año en cuota fija, si pagaron en enero pagaron nada más 1442, fue donde se vio reflejado el estímulo a la puntualidad en el pago del servicio de agua.

Radio UdeG: Pero ahorita por ejemplo, quienes deben más, ellos obviamente tendrán un mayor descuento, ¿no es como algo que resulta contraproducente para ustedes

Director: No porque ahorita le estamos mandando requerimiento de pago, no nada más a los que deben 5 años, también a los que deben cinco meses, no queremos que los que ya son puntuales se nos atrasen, necesitamos que los que ya son puntuales no se nos atrasen y no  agarren el mal ejemplo, para esos tenemos que estarlos requiriendo puntualmente.

Sobre la medida tomada por Sapasco algunos ciudadanos comentaron que el programa de recaudación que beneficia directamente a los morosos puede ser favorable en la medida en que cumpla otros objetivos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/15Inserto4a_Descuento_agua_151019.mp3"][/audio]

Radio UdeG:¿Qué opinión te merece que el Sistema de agua potable esté implementando una estrategia que va a eximir a quienes les adeudan el servicio, el 100 por ciento durante estos tres meses?

Ciudadano 1:Por una parte está bien porque se regulariza el pago del agua potable, pero por otra, también se me hace un poco injusto para la gente que sí ha estado pagando regularmente, a lo mejor también se debería bonificar algo a esas personas que sí han estado cumpliendo sus obligaciones normalmente.

Ciudadano 2: Es una estrategia buena, pero considero que no debería de ser porque de cierta manera hay cierta irresponsabilidad de la gente al no cubrir su cuota para satisfacer una necesidad que es el agua, estoy de acuerdo en que sí les condonen, pero que también la sociedad haga conciencia.

Ciudadano 3: Bueno, si su propósito es tener una nueva estrategia para volver implementar nuevas propuestas ya que la sustentabilidad del agua va cambiando conforme la población va creciendo, para mí es algo bueno debido a que muchas personas son las que no tienen accesibilidad fácil al agua, entonces estas propuestas son las que cambian para soltar esas deudas y así manejar nuevas propuestas que puedan ayudar a la sustentabilidad del agua, nuevas leyes, nuevas tácticas que utilizarían para otra vez utilizar o distribuir el manejo del agua.

La condonación del 100% de los recargos comenzó el 01 de octubre y concluirá el 31 de diciembre, quienes se encuentran en esta situación pueden acudir a Sapasco para recibir el beneficio, saldar su deuda o establecer un convenio de pago a fin de cubrir esta obligación.


María Guadalupe Arceo Ibáñez