Concluyen el nuevo plantel de la escuela Niños Héroes de Colotlán




Educación.

Afinan los últimos detalles del nuevo inmueble para que alumnos y maestros regresen a su plantel

Culminan los trabajos que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) realizaba en la escuela urbana 301 y que contemplaban la edificación de salones y módulos sanitarios. El Arq. Josué Lomelí Rodríguez, director de INFEJAL nos habla más al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/16Inserto1a_Escuela_terminada_161118.mp3"][/audio]

“En un primer edificio construimos cuatro aulas didácticas y en un segundo edificio construimos 2 aulas didácticas y un módulo sanitario, estos ya están terminados, de hecho prácticamente la obra que consistía en estos edificios nuevos ya está lista. Nos percatamos de que hacían falta unos detalles como ajustes de las puertas para que cerraran, sellar con silicón con algunas ventanas también que se pusieron, y acordamos con el director que la entrega de la escuela se va a hacer la próxima semana, yo calculo que el lunes estaremos haciendo esa acción”.

Aunado a los trabajos de edificación y con base en el reajuste del proyecto original, también se rehabilitaron algunos espacios del plantel antiguo y con ello se atendió la necesidad de la comunidad educativa, explicó Lomelí Rodríguez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/16Inserto2a_Escuela_terminada_161118.mp3"][/audio]

“También hicimos trabajo de rehabilitación en el plantel, o sea, donde estaban los niños tomando clases, que era el plantel con cierto valor sentimental y arquitectónico para el pueblo de Colotlán, lo que hicimos fue rehabilitarlo, le metimos pintura, le metimos también el tema de impermeabilización, le arreglamos los enjarres, hicimos ahí unos trabajos en el piso y ya está prácticamente listo, de hecho la comunidad educativa ya lo quiere estrenar”.

El proyecto de edificación-rehabilitación de las nuevas instalaciones de la escuela Niños Héroes requirió una inversión superior a los 5.5 millones de pesos; aunque se habían contemplado dos etapas del mismo, el arquitecto explicó que no será necesaria otra intervención.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/16Inserto3a_Escuela_terminada_161118.mp3"][/audio]

“Nosotros hicimos las dos cosas, rehabilitamos los salones en donde estaban los alumnos, pero también hicimos estos dos salones nuevos y son seis aulas, entendiendo que es una primaria, pues tienen un salón para cada grupo, solamente que existiera un aumento en la matrícula del plantel pues entonces habría la necesidad de construir otro etapa más, pero ahorita lo contratado consistió en eso y eso ya lo terminamos”.

Resueltos los detalles antes citados, Infejal hará entrega del inmueble y la comunidad educativa tomará las nuevas instalaciones para reanudar sus actividades laborales en el horario matutino.


María Guadalupe Arceo Ibáñez