Concesiones a taxistas con diez años de antigüedad




Colotlán, Jalisco.

Tener un mejor control sobre este medio de transporte y disminuir los llamados “taxis pirata”, son los objetivos principales del proyecto

El próximo 20 y 21 de julio realizará un registró de todos los taxistas en Colotlán para acreditar la antigüedad que tienen brindando ese servicio, la finalidad consiste en hacer un nuevo padrón, además de brindar una oportunidad a los conductores de taxis de contar con una concesión para trabajar en su propio vehículo, comentó Yessenia Pacheco Rojas,  encargada del área de licencias en la Unidad Regional de Servicios Estatales:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto1b_Concesiones_a_taxistas.mp3"][/audio]

 “El trámite aparentemente es muy sencillo, se les pide que tengan la antigüedad de 10 años como choferes, que solamente se hayan dedicado a eso, pero que comprueben. A los permisionarios de taxis se les hace una revista mecánica (a su taxi) cada seis meses, entonces en el formato de la revista viene el nombre del permisionario y del chofer”.

En nuestra región la mayoría de las personas que conducen este tipo de transporte son empleados, es por eso que la Secretaría de Movilidad (SEMOV) hará una revisión documental de dichas concesiones para su inscripción en el Registro Estatal de Taxis, así como la revista mecánica y verificación vehicular de cada unidad, por lo que es necesario que lleven su vehículo, explico Pacheco Rojas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto2b_Concesiones_a_taxistas.mp3"][/audio]

 “Se les da un permiso, un permiso para que ellos metan un carro y lo puedan utilizar como taxi aquí dentro de la región, yo creo que es muy bueno porque hace muchísimos años que no hay una convocatoria para estas concesiones de taxi, muchísimos, yo tengo aproximadamente 24 años de servicio aquí y desde que estoy aquí no ha habido una convocatoria para las concesiones de taxi, y ahora que se da oportunidad, pues se les quiere dar a los choferes porque se supone que ellos ya saben de esto ¿no? con una antigüedad de 10 años pues yo creo que tienen la experiencia que se requiere para tener un taxi”.

Sin embargo, la Encargada del Área de Vialidad Regional comentó que los choferes de Colotlán no podrán acreditar la antigüedad, el requisito principal para recibir el beneficio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto3b_Concesiones_a_taxistas.mp3"][/audio]

 “Nadie cuenta con una revista mecánica de hace diez años, si se les hizo alguna infracción tampoco no la encuentran, algún siniestro que hayan tenido tampoco no lo tienen, entonces  pues yo creo que va a ser un poquito difícil que se otorguen este tipo de concesiones para los choferes”.

Se tiene la expectativa de que, para cumplir con el principal requisito (la antigüedad de 10 años), puedan hacerlo por medio del Instituto de Transparencia, pero sería necesario que los taxistas pidiesen una prórroga para que se alargue la fecha de entrega de documentos. Informó la entrevistada:

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/18Inserto4b_Concesiones_a_taxistas.mp3"][/audio]

“Yo no tengo conocimiento de cuanto se paga, pero me imagino que obtener un permiso aparte de caro es difícil, porque se tiene que venir a hacer un estudio a ver si es viable, saber si se necesita otro taxi aquí en la región, y de aquí a que hacen ese estudio se termina la administración que lo propuso y entra otra y ya no lo otorga”.

Con este registro cuantificable de los taxis se pretende tener un mejor control de los vehículos que ofrecen el servicio y disminuir los llamados “taxis pirata”.