SALUD.
El municipio cuenta con un inspector local, pero Coprisjal no ha recibido información del trabajo que realiza

La venta de cigarros a granel y el uso de este producto en espacios cerrados son dos de las infracciones más comunes en la Ley General para el Control del Tabaco, omisiones que en la región se vigilan por el ayuntamiento y personal de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, cada ente tiene facultades precisas, advierte Rodolfo Froylan Carrillo, responsable de Coprisjal en esta zona.

“Recordar el ámbito de la vigilancia que tiene la Coprisjal para este tipo de establecimientos, sí hicieron algunos convenios con los ayuntamientos en administraciones pasadas, se dividían las áreas de trabajo del ayuntamiento y de Coprisjal, en este sentido a nosotros nos tocan edificios públicos, clínicas, incluyendo a veces vehículos oficiales, y a las autoridades municipales les tocan los comercios y la verdad que de esto tuvimos oportunidad de platicar con las actuales administraciones, pero solamente con los secretarios generales o con quién determinó o designó en el momento de la visita los alcaldes municipales”.

El cumplimiento de la también considerada ley antitabaco, depende directamente del usuario, aunque en el convenio citado, la autoridad municipal está obligado a contar con un inspector, una disposición que Colotlán ha cumplido de manera paulatina, señaló el ingeniero.

“En dicho convenio ellos deben contar con una figura como inspector municipal para hacer el chequeo en este tipo de establecimientos y deben de informarnos, hasta la administración antepasada el único que informaba ocasionalmente era aquí en Colotlán y no se había contado hasta el año pasado y nada más en el municipio de Colotlán con la figura de un inspector, pero así como de manera irónica, primera vez que se nombra un inspector desde el año pasado y es fecha que no nos dicen qué es lo que ha hecho, esperamos que mínimo la actividad sí se esté haciendo, pero de que sí hay un comercio bastante marcado en ese sentido, sí”.

El desconocimiento de la ley no exime el cumplimiento de la misma,  recordó Froylan Carrillo, aunque el convenio se firmó en administraciones anteriores, el documento sigue vigente, y las autoridades actuales están enterradas de ello, aseguró.

“Si había cambios de administración (éste se firmó y se autorizó en una sesión de Cabildo) el convenio tendría que seguir vigente, iba a decir yo pienso que lo desconocen, pero te recuerdo que yo me dirigí personalmente a cada uno de los ayuntamientos, ahí si lo que desconozco es que la persona que me atendió le haya hecho de conocimiento al alcalde municipal de todo lo que platicamos, de todos los programas incluyendo el del tabaco”.

La falta de carteles y la presencia de colillas de cigarros en los establecimientos al momento de la verificación, son dos de las omisiones más observadas en la región, aunque no han emitido sanciones recientemente, el entrevistado no descartó la posibilidad de que esto ocurra a la brevedad.

Coprisjal: Ya la gente está incluso respetando un poquito más en ese sentido de nominaciones de espacios libres de humo de tabaco, hemos llegado a encontrar restos también en edificios municipales ¿sí?, y también se les hace la acotación y la aclaración.

Radio UdeG: ¿Se ha sancionado recientemente, y por recientemente me refirió de dos años para acá?

Coprisjal: No, pero creo que estamos a expensas de eso porque estamos por concluir los procedimientos que empezamos.

La venta de cigarros a granel es una práctica vigente porque el usuario la fomenta, sin embargo, el cumplimiento de la ley es una responsabilidad compartida, que para el caso de la región, se ha llevado a cabo de manera paulatina, concluyó el inspector.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar