Ciudadanos deben colaborar para captura de delincuentes en flagrancia




Colotlán.

A pesar de la continua invitación a denunciar actos delictivos o sospecha de los mismos, la población no se atreve a denunciar, afirma comisario municipal

En diferentes ocasiones se ha visto a personas sospechosas entran a casas habitadas o deshabitadas, que pueden estar incurriendo en un delito, sin embargo la población no denuncia este tipo de actos y lo que impide capturar a los presuntos delincuentes en flagrancia, señala y lamenta Benjamín López Guerrero, comisario de Seguridad Pública en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/27Inserto1a_Bandalismo_270818.mp3"][/audio]

Ante todo es la prevención precisamente, que debe de existir. Aunado a eso el reporte que pueda hacer el propietario de algún domicilio, en este caso, pues prácticamente tendríamos que valorar nosotros si en ese momento dado hay la conducta de algún ilícito en este sentido ¿no? Como bien se sabe nosotros somos policías, pero en la vía pública, ya para ingresar a alguna parte habitada o deshabitada, lleva ciertas cuestiones que se tendrían que cumplir para efecto de poder determinar si ingresamos nosotros o no en este caso, por ejemplo: hablamos de un ilícito, en el momento, pues lógico vamos a actuar, hablamos de un reporte donde está sucediendo el ilícito, pero por ejemplo digamos, ‘oye es que se meten aquí, esta casa está sola y como que se mete gente ahí’ entonces sí nos damos a la tarea de buscar al propietario y demás, para saber qué está sucediendo, si hay maleza dependiendo las circunstancias del lugar, pero son dos supuestos diferentes, hablando en flagrancia en ese sentido nosotros tenemos que continuar con la persecución del delincuente”.

Las acciones sugeridas van desde limpiar, escombrar y desyerbar los frentes y costados de las casas para evitar que los ladrones se oculten, agregó López Guerrero. En conjunto con otras instancias se ha trabajado en ese sentido y se busca insistentemente que la población colabore denunciando con la certeza de que el reporte será anónimo si la persona así lo desea.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/27Inserto2a_Bandalismo_270818.mp3"][/audio]

“El año pasado trabajamos en conjunto con parte del personal de ecología precisamente, donde se les estaba notificando a los propietarios de terrenos baldíos que ya tenían alguna maleza en el lugar, pues pedirles dos cosas: 1) que si procedía por sus propios medios o nos diera la oportunidad de nosotros hacerlo (esto era en lugares donde realmente teníamos la problemática), entonces prácticamente lo demás ya queda a cargo de personal de ecología a efecto de darle le seguimiento necesario y poder quitar esa maleza porque eso ayuda más que nada al delincuente en este caso ¿no? a esconderse y más si queda alguna casa habitada a un lado, pues yo creo que es un factor que les favorece en un momento dado ¿no? a ello”.  

El entrevistado lamentó que en el municipio las personas no confíen en las autoridades y que exista miedo a denunciar, aseguró todos los reportes son atendidos y que en caso de ser necesario, las personas los pueden hacer de manera anónima.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/27Inserto3a_Bandalismo_270818.mp3"][/audio]

“Le hemos apostado mucho a la cultura de la denuncia, pero a la gente se le olvida el reporte, es algo muy importante, la gente vive en un miedo o en un temor todavía que la verdad, desde mi punto de vista no debería ser así. Yo creo que el tomar un teléfono y hacer un reporte no te quita ese algo, o sea al contrario, si no estamos en la situación de prevenir que suceda algo más grave en un momento dado, creo que hay esa ausencia, está ausente esa participación del ciudadano en cuanto al reporte; yo creo que primeramente es el temor, segundo es que no tienen cien por ciento la confianza en las instituciones, eso es otro factor que influye demasiado, pero para mí el número uno es el temor de la gente que existe precisamente a eso, al hacer un reporte, al ‘si reporto me va a pasar algo’, cuando relámete la verdad pues yo  en Colotlán no tengo conocimiento que a alguna persona le haya pasado algo presuntamente por que haya hecho algún reporte”.

A pesar de la información que existe, el miedo a reportar un acto delictivo persiste entre la sociedad, reiteró el comandante. Sin embargo, lo ideal es que cuando se vea algo sospechoso en las colonias se reporte de inmediato, ya que es mucho mejor capturar al ladrón en flagrancia, finalizó.


Gonzalo Vela Sánchez