Censarán 6 mil viviendas en la zona norte de Jalisco




Región.

Inicia en la región el censo del bienestar promovido por el presidente electo de México

Los denominados servidores de la nación recorren los municipios del norte del estado región para encuestar a sus pobladores y elaborar el censo del bienestar que promueve el presidente electo de México con la intención de registrar a los posibles beneficiados de los programas sociales, así lo externó Mitsuo Jonathan Ixcoatl Hernández Delgado, responsable del equipo de trabajo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/15Inserto1a_Censo_del_bienestar_151018.mp3"][/audio]

“Los censos del bienestar son los programas que el Licenciado Andrés Manuel en campaña comentaba, 7 programas prioritarios que son a discapacitados, adultos mayores, jóvenes de preparatoria, universidad; se está censando a los ganaderos, agricultores y a aquellos que quieran poner un pequeño negocio, esto es lo primordial, qué es lo principal que necesita la sociedad y que se vea ya a partir de enero del año, a finales de diciembre, los primeros apoyos que lleguen a las casas”.

La información recabada durante sus recorridos tiene la intención de validar los padrones de personas beneficiadas por los programas actuales de Sedesol y Sagarpa, así como registrar a posibles beneficiarios de 7 estrategias federales:

  • Jóvenes construyendo el futuro
  • Becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior
  • Pensión para el bienestar de los adultos mayores
  • Pensión para el bienestar a personas con discapacidad de escasos recursos
  • Crédito ganadero a la palabra
  • Desarrollo urbano en colonias marginadas
  • Microcréditos para el bienestar

El censo será abierto a la población, aunque se dio la instrucción de comenzar primero en tres zonas específicas, apuntó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/15Inserto2a_Censo_del_bienestar_151018.mp3"][/audio]

Encuestador: Lo que quiere el Licenciado Andrés Manuel es que la economía al interior del país crezca ¿no?, que la gente no se quede estancada porque no hay apoyos.

Radio UdeG:¿Qué tipo de información le están solicitando a la ciudadanía?

Encuestador: —Se les está tomando una foto a las personas, esto para acreditar que sea la persona la que me está entregando la credencial de elector, nada más por seguridad, porque se da la situación de que muchas personas ni siquiera saben que les llegan los apoyos y es lo que estamos nosotros verificando ¿no?, que realmente la personas que estamos censando sea la persona de la que estamos ingresando los datos. Se le está pidiendo nada más la foto, su credencial de elector que es donde tenemos los datos, a algunas personas se les pide el certificado de discapacidad, a los jóvenes se les está pidiendo su credencial de estudiante para acreditar con su matrícula que son estudiantes.

Los ciudadanos pueden identificar a los voluntarios del equipo de transición a través de un gafete, chaleco y una mochila que portan, en ningún caso se les recoge documentos y las preguntas que realizan aunque son de carácter personal, no están expuestas a ningún escrutinio, aseveró.

En el caso de ésta región, los servidores de la nación tienen la encomienda de encuestar 6,000 viviendas, señaló Hernández Delgado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/15Inserto3a_Censo_del_bienestar_151018.mp3"][/audio]

Encuestador: No vamos a censar nosotros para quitar el apoyo a las demás personas, lo que es el federal vamos a censar para que les llegue el apoyo, ya de lo demás de cierta manera no nos compete ¿no?, nosotros estamos haciendo nuestra labor censando para los apoyos del gobierno federal, Andrés Manuel va a gobernar con el ejemplo y esperemos que les sigan llegando los apoyos que tengan y sigan teniendo las personas, esto va a ser un extra del gobierno federal.

Radio UdeG: ¿Cuál es la meta a alcanzar?

Encuestador: Pues tenemos una meta de 6,000 domicilios de aquí a noviembre, antes de que entre el Licenciado Andrés Manuel, también cabe mencionar que no somos ni gobierno, ni partido, somos el equipo de transición.

En Jalisco 888 personas están tocando puertas en tres zonas principales, las de mayor pobreza, de exceso de violencia, y en las zonas indígenas, refirió recientemente Carlos Lomelí, coordinador estatal de los programas de desarrollo.

Con los resultados de los formularios se definirá el destino de los recursos para los programas sociales.


María Guadalupe Arceo Ibáñez