Cáncer de mama cobra la vida de 12 mujeres en tres años en la región




SALUD.

De los 10 municipios del norte de Jalisco no todos registran muertes por esta causa

De las 579 mujeres fallecidas por cáncer de mama en Jalisco el año pasado, cuatro eran de la región norte, una cantidad que se ha registrado de manera constante en la zona durante los últimos tres años, informó Arturo Javier Torres Mercado, enlace de salud materna y perinatal en la Secretaría de Salud Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/09Inserto1b_Cáncer_mama_región_091019.mp3"][/audio]

“La frecuencia de casos en la zona norte no es muy alta, hemos tenido una constante desde hace tres años, desde 2016, de cuatro defunciones en la zona norte por cáncer, estas defunciones han representado casos en aproximadamente nueve muertes por cada  100 mil mujeres, es una tasa (comparando con la del estado), pues inferior”.

El cáncer de mama es una neoplasia que afecta a las mujeres indistintamente, en la región hay municipios que no han registrado fallecimientos como consecuencia de este padecimiento, explicó el enlace de salud materna en la entidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/09Inserto2b_Cáncer_mama_región_091019.mp3"][/audio]

“La alimentación si es diferente, los cuidados, la cantidad de hijos que tienen, la lactancia que es un poco más alta la prevalencia de la lactancia en la zona norte, pues hay factores protectores que hacen que en el caso de estos municipios se vean una menor frecuencia, de hecho tenemos varios municipios que no han registrado muertes, es el caso de Bolaños, de Chimaltitán,  hablamos d también de Mezquitic por ejemplo”.

El cáncer de mama es un problema de salud que aumenta cada año, a pesar de que las instituciones de tercer nivel cuentan con el equipo y tratamiento para su atención oportuna. Los números por sí solos no representan una preocupación, lo lamentable es que siga habiendo decesos por esta enfermedad, apuntó el médico.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/09Inserto3b_Cáncer_mama_región_091019.mp3"][/audio]

“No ha representado un gran problema hablando en números, sin embargo cada muerte por cáncer de mama es una tragedia para su familia y seres cercanos, por eso es que nosotros insistimos mucho en la prevención. A pesar de que las frecuencias han sido bajas tanto en México, Jalisco en particular, han sido de los estados, hablando de México a nivel latinoamérica y hablando de Jalisco aquí a nivel nacional con menor tasa de muerte o de defunciones por cáncer de mama, pues no dejamos de quitar el dedo del renglón para seguir trabajando a favor de la prevención”.

Los datos estatales muestran que el 75% de los diagnósticos por cáncer de mama se realizan en etapa avanzada, el médico no precisó el estadio de las mujeres fallecidas en la región, no obstante insistió en que la prevención primaria y la auto-exploración representan una diferencia en el desenlace de la enfermedad.


María Guadalupe Arceo Ibáñez