Cáncer de cérvix con más incidencia en indígenas




Salud.

Las estadísticas regionales indican que con 30 casos Bolaños se posicionó como el municipio con más casos en 2017

El cáncer cervicouterino es el segundo más frecuente en las mujeres de  regiones poco desarrolladas, se estima que en 2012 hubo unos 445 mil casos nuevos; es además una enfermedad que se diagnostica con frecuencia en las comunidades indígenas del norte de Jalisco, detalló Blanca Esthela Núñez, encargada del programa de cáncer de la mujer en la Región Sanitaria I Norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/20Inserto1a_Cáncer_de_cervix_200318.mp3"][/audio]

“Sí tenemos algunos casos aquí en la zona, desgraciadamente donde más se nos dan esos casos son en la zona indígena, que tenemos un poquito más debido a que hay comunidades lejanas y no tienen el acceso a poder irse a hacer una detección para poder saber cómo se encuentran ¿verdad?, se la van a hacer hasta que ya se sienten mal o traen un problemita”.

El cáncer de cérvix también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que afecta principalmente a mujeres mayores de 30 años, a quienes han tenido más de tres compañeros sexuales, más de tres partos, a quienes iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, fuman o tienen inadecuados hábitos alimenticios, siendo estos los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad.

Las estadísticas regionales indican que con 30 casos Bolaños se posicionó como el municipio con mayor incidencia en 2017.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/20Inserto2a_Cáncer_de_cervix_200318.mp3"][/audio]

En la región en el año de 2016 tuvimos un total de 102 pacientes con displasias, displasias quiere decir que no sea precisamente un cáncer ya invasor, sino que es un comienzo de un cáncer. Nosotros los manejamos lo que es un ‘nic 1’ que es un cáncer, una displasia leve que ya se ve ahí alguna lesioncita  que trae la paciente en su cérvix Cuando está el inicio de su cáncer no es visible, pero ya cuando empiezan con un nic 1 y nic 2 entonces ya es más visible, el colposcopista, el doctor ginecólogo, la revisa y con la simple revisión a veces se da cuenta de que la paciente trae un detallito”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que este padecimiento es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer, calcula además que en 2012 hubo 530 mil nuevos casos en el mundo, lo que representan el 7.5 % de la mortalidad femenina por cáncer.

En 2017 en Colotlán se detectaron 16 casos, y en  Villa Guerrero ocho, la responsable del programa nos comparte las estadísticas del resto de los municipios que conforman la zona norte de Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/20Inserto3a_Cáncer_de_cervix_200318.mp3"][/audio]

“Mira aquí el lugar donde menos casos tenemos sería Chimaltitán el año pasado, te estoy dando estadísticas del año pasado porque son las más relevantes pues, el año pasado solamente tuvimos dos, en Santa María solamente tuvimos tres y Huejúcar tres, los más relevantes serían Mezquitic con 28 y Bolaños con 30 que son lo que te digo, la parte indígena ahí ¿verdad?, a parte los usos y costumbres que tienen ellos”.

En etapas tempranas el cáncer de cervix suele ser asintomático y cuando se convierte en un cáncer invasivo verdadero presenta características como sangrado o secreción vaginal.

Es importante mencionar que en 2018 se han detectado 9 posibles casos y que en los últimos dos años no ha habido un fallecimiento en la zona a consecuencia de esta enfermedad.


María Guadalupe Arceo Ibáñez