Cambios sobre la vigencia de cédulas en el estado




Jalisco.

Algunos perfiles profesionales deberán ser evaluados para poder certificarse

La ley para el ejercicio de las actividades profesionales del estado de Jalisco que entró en vigor en 2016, destaca la obligatoriedad de la certificación de algunas cédulas con la intención de regular y supervisar el ejercicio de las actividades profesionales en la entidad, recordó José Eduardo Gómez Gamón, secretario de profesiones en Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/31Inserto1a_Cédula_certificación_311017.mp3"][/audio]

 “La certificación va más allá, no sólo es el tiempo, se va a someter a una evaluación por parte de entes certificadores, así lo señala la ley, en este momento se está esperando únicamente la publicación del reglamento para que se instalé una comisión interinstitucional que va a determinar el cómo y ante quien o quienes se va a llevar a cabo esta certificación”.

De acuerdo con lo estipulado en dicha ley, desde el 01 de diciembre del año en curso las cédulas profesionales de nivel licenciatura serán temporales y cambia la dinámica de expedición para los abogados, arquitectos, contadores, ingenieros y profesionistas de las áreas de la salud.

La ley no contempla el generar un efecto retroactivo en perjuicio del profesionistas que ya tenía su registro, de ahí el plazo de dos años que vence el 30 de noviembre de 2017 para que realicen su trámite, agregó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/31Inserto2a_Cédula_certificación_311017.mp3"][/audio]

 “Hay dos formas de acreditar la certificación, una evaluación es por examen y la otra es por evidencias de actualización, estas evidencias de actualización son cursos, conferencias, diplomados inherentes a tu rama profesional, que lo lleven sobre un determinado tiempo, y también tu experiencia laboral, puedes acreditarlo si estás ejerciendo dentro de tu rama profesional también lo puedes acreditar de esa manera”.

A partir del 01 de diciembre para la renovación de la cédula provisional de vigencia temporal será necesario presentar el certificado de competencia profesional que emitirá el ente certificador, que dicho sea de paso, aún no es elegido por la Comisión Interinstitucional encargada de ello.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/31Inserto3a_Cédula_certificación_311017.mp3"][/audio]

 “La importancia del registro antes del 30 de noviembre tiene que ver con la forma de evaluarse en la certificación, todos lo que se registraron hasta el 30 de noviembre su certificación profesional únicamente será con evidencias de actualización, no realizaremos examen, puras evidencias. Quien determinará qué valor o cuántas horas te contará, por ejemplo, el curso o el diplomado, será está comisión interinstitucional que te comentó, para acreditarte ya la certificación”.

Quienes se registren el próximo mes la certificación será con examen y evidencias de profesionalización. El profesionista tendrá que acreditar el examen y será la comisión quien determiné la dinámica de calificación así como las implicaciones que conlleve no aprobarlo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/31Inserto4a_Cédula_certificación_311017.mp3"][/audio]

 “La ley dice generalidades, el cómo y los beneficios que vamos a tener como profesionistas, uno de ellos es que el profesionista elige al ente certificador, o sea, yo quiero que este ente certificador me evalué a mí y así cada uno te van a ofertar un catálogo de entes certificadores  el profesionista elegirá ante quien quiere someter su evaluación”.

La idea es que los profesionistas realicen su actividad en el marco  de la ley, así como garantizarle a los ciudadanos, que están atendidos  por personas calificadas académica y científicamente, finalizó.

Como datos adicionales se menciona lo siguiente:

  • El gobernador de Jalisco presentó una iniciativa de ley para ampliar el plazo para solicitarla hasta septiembre del 2018, además que el documento sea gratuito.

  • Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a agilizar el trámite de la cédula profesional estatal definitiva y anunció que a partir del próximo año este documento será gratuito.

  • El requisito que exige renovar la cédula profesional cada seis años, a partir del próximo 30 de noviembre, “es una aberración”, consideró el rector general de la Universidad de Guadalajara, quien no está de acuerdo en que se le retire el título de licenciatura, a quien no lo renueve.


María Guadalupe Arceo Ibáñez