PREVENCIÓN.

En dos años la Unidad de Protección Civil Regional ha incrementado su parque vehicular y las herramientas que utiliza para su trabajo

Con el objetivo de reconocer y facilitar el trabajo de los elementos de protección civil,  invierten en la compra de equipamiento y benefician a la región con un vehículo y herramienta para combatir incendios forestales, anuncia Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu, primer comandante en protección civil, encargado de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco con sede en Villa Guerrero.

“A la región norte de Jalisco también le fue asignada una unidad nueva, son unas camionetas doble cabina de reciente modelo de la Volkswagen, las famosas ‘seis cilindros’, esta comandancia alcanzó una camionetas de esas que viene a reforzar el trabajo de aquí de la región, porque también viene con una herramienta para la extinción de incendios forestales”.

En dos años de administración, la unidad de protección civil ha recibido cuatro vehículos que incrementan su patrimonio, pero además les permiten realizar con más eficiencia su trabajo, específicamente en  el combate de incendios forestales, rescate urbano y traslados al interior de la zona.

“El vehículo viene equipado o trae herramienta para la prevención de incendios forestales considerando que la época de sequía se acerca, son dos rastrillos forestales, dos polasky, una hacha forestal, tres palas forestales, dos mochilas aspersoras, una antorcha de goteo como las que se utilizan para hacer líneas contrafuegos, una barra metálica y dimas para afilar las herramientas, ya sean machetes o hachas. En este año es el primer vehículo que nos dan nuevo, pero también hay que recordar que con este nuevo gobierno al inicio del año pasado nos dieron tres vehículos, si bien es cierto que no son nuevos, si vinieron a reforzar a la región norte de Jalisco, entonces en este gobierno podemos considerar que con relación a lo que había antes nos ha ido muy bien, porque hemos adquirido un total de cuatro vehículo en un lapso de dos años”.

El equipamiento de la unidad es tan importante como la actualización de los elementos que la integran, de tal forma que la capacitación es otro de los rubros a los que le han apostado, tanto a nivel estatal como en las actividades locales que realizan, señala el comandante.

Comandante: Vamos creciendo poco a poco, desde luego que sí hay necesidades, quisiéramos contar en algún futuro con alguna ambulancia, con una pipa con más capacidad para contener agua y ojalá siga con esta misma visión el gobierno para que nos sigan equipando como hasta ahora lo ha hecho.

Radio UdeG: ¿Qué hay por ejemplo de las capacitaciones que también son importantes?

Comandante: Cada año hacemos una agenda de cursos que se le van a impartir al personal, se han dado dos conferencias en mi comandancia, entonces la capacitación está bien dirigida, está el calendario ya establecido, ya únicamente necesitamos que manden la convocatoria y ya cada quien si no tiene el curso se anotan y acuden.

En dos años la Unidad de Protección Civil Regional ha incrementado su parque vehicular y las herramientas que utiliza para llevar a cabo su trabajo, un beneficio que agradecen y esperan seguir recibiendo.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar