Autoridades solicitan eco-guardias




Ecología.

Aunque no existen denuncias por parte de la población, la caza furtiva es un problema que preocupante

La Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 surge como respuesta al “Convenio Sobre la Diversidad Biológica” que firmó México durante la Cumbre de Río en 1992. Esta norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, en ese sentido  Alonso Dávila Leaños, coordinador de Ecología y Desarrollo Sustentable de este municipio, explica que debemos de ser muy cuidadosos con las especies que nos rodean, pues aunque no estamos en una zona donde existan demasiados animales en peligro de extinción, muchos de ellos sí son especies protegidas y debemos de respetar su hábitat.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/13Inserto1a_Especies_protegidas_131217.mp3"][/audio]

 “Hay varias especies, por ejemplo, yo al inicio de la administración, llego aquí a lo que es la coordinación, en este caso pues, ahí en la UMA, lo que es el cacomixtle, ese cacomixtle es el que está dentro de la norma que te mencione, la 059 y estaba en manejo especial por ser en este caso una especie que ha disminuido su población, mas no amenazada, porque ya es diferentes rangos en este caso a cuando causa afectaciones a lo que es la fauna silvestre, y te menciono, lo encontramos en manejo especial a esta especie y lo que hicimos nosotros fue resguardarlo algunos días ahí en la UMA mientras que la trasladamos al centro de investigación allá en SIPSA, allá en Guadalajara”.

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan las autoridades en esta región es a la caza furtiva, ya que aunque no hay reportes por parte de la ciudadanía, existen personas que matan de manera indiscriminada a animales endémicos de la región. Dávila Leaños lamentó que la población no denuncie este tipo de delitos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/13Inserto2a_Especies_protegidas_131217.mp3"][/audio]

 “Cuando actualizamos el reglamento incluimos ahí algunos artículos sobre aumentar un poquito lo que fuera la protección a animales, pero bien sabemos que las personas que se dediquen a lo que es la cacería, bueno, deben de tener en reglamentación todo, desde el permiso para portar el arma, su cintillo, permiso donde van a hacer la cacería por el dueño del terreno, en cuestiones así, que deben de tomar en cuenta. Nosotros estamos al pendiente de cualquier llamada  que nos hagan saber que existe algún tipo de caso, revisar que es lo que están casando o que llevaban casando, no se si ahorita todavía tendríamos que revisarlo el cola blanca, el venado cola blanca todavía está en protección, entonces ahorita aquí en el municipio habría que revisar eso también, pero sí te digo, estamos muy al pendiente de algún tipo de denuncia”.

Además el entrevistado mencionó que en nuestro municipio nunca se han visto involucrados en un asunto de venta ilícita o de especies protegidas y añadió que quien se dedique a hacerlo debe de contar con los permisos correspondientes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/13Inserto3a_Especies_protegidas_131217.mp3"][/audio]

 “No hemos estado involucrados en ese aspecto ya que pues, te soy sincero, no sé aquí en nuestro municipio dónde exista ese tipo de ventas o si existe; realmente no hemos tenido, como te menciono, denuncias. Desconozco en ese caso si aquí exista el mercado, se le podría decir así el mercado negro, porque realmente no podemos vender especies exóticas a cualquier persona sin tener nuestra debida autorización por parte de SEMARNAT”.

Contar con personal capacitado y que pueda estar al tanto de lo que sucede en la región es de suma importancia, por eso se ha solicitado a las autoridades estatales que se apoye esta iniciativa con recursos, para que haya quienes se encarguen de resguardar la flora y la fauna de la zona, finalizó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/13Inserto4a_Especies_protegidas_131217.mp3"][/audio]

 “Una de las propuestas que hicimos hace unos días ahí en la reunión que tuvimos en la UNIRSE que vino PROEPA, fue eso, lo que sería la caza clandestina, en todo caso que se regule, y esperamos que existan como unas personas que se dediquen a la protección de esto, como “eco-guardias” se le podría decir, como son los guardabosques podríamos implementarlo aquí en nuestra región. Se le hizo saber a PROEPA y pues esperemos a que cuente que con el apoyo”.

Es de suma importancia que la población sea consiente y denuncie si sabe de alguna persona que este practicando la caza clandestina ya que en esta región no hay reportes en ese sentido, lo cual no quiere decir que no exista.