Aumentan solicitudes de información al ITEI en Jalisco




Transparencia.

Además del incremento de la demanda, han cambiado los temas y los motivos que llevan a requerir información

En lo que va del año las solicitudes de información ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco han ido en aumento, además las inconformidades de los solicitantes son de las principales quejas que reciben, comentó Cinthya Cantero Pacheco, presidenta ITEI en Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/20Inserto1a_ITEI_200418.mp3"][/audio]

“Ha existido un incremento de solicitudes de información a los sujetos obligados en el estado, en realidad también es una tendencia que cada año se presenta y básicamente en este, también particular 2018, en el que tenemos un proceso electoral en curso, también se presenta un mayor número de solicitudes de información así como de las quejas a través de recursos y que los solicitantes que no se sienten satisfechos con la respuesta que les dieron los sujetos obligados, acuden al ITEI”.

La entrevistada mencionó que ateriormente la población solicitaba información de viáticos o presupuestos, en la actualidad solicitan información que pueda servir al ciudadano para tener otros derechos con algunas instituciones, las cuales suelen ser muy variadas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/20Inserto2a_ITEI_200418.mp3"][/audio]

“Las más comunes: se pide información pública de todo, desde nóminas y el presupuesto de una institución. Últimamente están llegando solicitudes de información más específica como por ejemplo, autorizaciones que llevan a cabo los ayuntamientos a través de su cabildo, ¿dónde entregan?, ¿a quiénes se les han entregado licencias de construcción? o los planes de desarrollo, los permisos para los usos de suelo, y se pide también información relacionada con las actividades sustantivas de cada una de las instituciones”.

Por último, Cantero Pacheco expresó que la información pública es un derecho de todos y que los procesos de la misma se hacen de la manera más transparente posible, ya que incluso el solicitante permanece en el anonimato.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/20Inserto3a_ITEI_200418.mp3"][/audio]

“En realidad es un derecho el acceso a la información, no existe un límite en cuanto a quién lo utiliza o para qué lo utiliza, es un derecho que lo que principalmente garantiza es que la solicitud de acceso a la inflamación pueda ser anónima, es decir, que las personas no necesitan acreditar quiénes son. Otras de las cuestiones que garantizan es el hecho de que la gente no tengan que decir para qué quiere la información, en este sentido no hay un límite y pueden realizar las solicitudes de información para cualquier fin.

Recordemos que la información pública que está en poder de las autoridades, como su nombre lo dice, es publica y nos pertenece a todos”.

Si alguna persona desea solicitar este tipo de información puede acudir al ayuntamiento de su municipio o solicitar información a través de internet, ya sea directamente al ITEI o a las páginas que habilite cada una de las presidencias municipales.