Aumentan quejas por infracciones no notificadas




Vialidad

Sin ser informados de manera oportuna, los ciudadanos sancionados deben pagar recargos por pago tardío

Rigoberto Reyes Martínez es un ciudadano de la región norte de Jalisco que como muchos otros acudió a principios de enero a pagar el refrendo de sus vehículos a la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE), estando ahí le informaron que uno de su vehículos tenía registrada una infracción, una foto multa que nunca recibió, por lo tanto, no tenía conocimiento del adeudo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/12Inserto1a_Foto-multa_120218.mp3"][/audio]

-“Pasado enero pagamos el refrendo de una troca, pero resulta que esa no la movemos y salió ese pago”.

-“Esa camioneta usted nunca la había sacado a la zona metropolitana ¿entonces?

-“Pues ya tenía mucho que no la movíamos porque como teníamos un bocho o una cherokee nos era más fácil el ir en esos carros”.

-“¿Y la fecha de la foto multa de casualidad no coincidía. o sea que era más atrasada o era reciente?

-“Mira, la multa venía con fecha 2015 y salió este enero del 2018”.

Rigoberto no es el único habitante de la región que se ha encontrado con multas al momento de acudir a pagar el refrendo, pero su caso es particular por el hecho de ser la primera vez que se notifica una multa correspondiente al año 2015.

Dado que Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán no tuvo respuesta a su solicitud de entrevista con la Secretaria de Movilidad y Vialidad del estado de Jalisco, se dirigió con Yessenia Pacheco Rojas auxiliar de vialidad en la UNIRSE Colotlán, quien confirmó que las foto infracciones ha ido en aumento y por consecuencia las quejas porque estas no llegan a todos los domicilios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/12Inserto2a_Foto-multa_120218.mp3"][/audio]

“La mayoría de las infracciones que están saliendo ahora que van y pagan el refrendo son foto infracciones, son muy pocas las infracciones que dicen ‘por estacionarse en sentido contrario o por estacionarse en lugar prohibido’, si ha habido de esas, pero son muy pocas, aquí la inconformidad de la gente es que no les llegan las fotoinfracciones a sus domicilios, acuden a la recaudadora, hacen el pago de su refrendo y ahí les dicen: ‘usted tienen una foto infracción’, de hecho ay personas que no nada más tienen una, tiene hasta tres, cuatro foto infracciones”.

Pacheco Rojas aseveró desconocer la causa que impide que las multas lleguen a los domicilios, añadió que lo único que ellos pueden hacer es ayudar a las personas a llenar un formato para que les sea otorgada la foto infracción y posteriormente reciban un descuento, pero se trata de un trámite “lento” dada la lejanía con la capital.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/12Inserto3a_Foto-multa_120218.mp3"][/audio]

“Yo solicito la foto infracción y yo se las presento a las personas y les digo ‘aquí está, ¿este es su vehículo?, a perfecto, entonces sí cometió esa infracción ¿verdad?, sí pues que sí la cometí, pero no me llego a mi domicilio y si me llegó no me llego a tiempo’; entonces si no les llegan a tiempo, pues ya no tiene el descuento, tienen que pagarla completa y es por eso que les estamos apoyando para hacerles el formato de inconformidad para que se de solución a esto y les llegue el 50% de descuento y si lo hacen, sí se les hace eso, a mí me ha llegado la resolución”. 

La entrevistada mencionó que la única indicación que han recibido por parte de la Secretaria de Movilidad es que ayuden a quien lo necesite con los trámites, pero no se les ha proporcionado más información al respecto.

Añadió que quien requiera saber si su vehículo tiene alguna infracción puede indagar a través de la página que habilita la secretaria http://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/vehicular/, ahí deberá ingresar el número de placas y número de serie del vehículo para tener acceso a a la información.