Aumenta número de infectados en Huilacatitlán




Dengue.

Suman 21 los casos, los pobladores están desesperados y piden a las autoridades hacer algo al respecto

Efraín Tello Rubio, habitante de Bolaños contactó al equipo de Señal informativa para manifestar la preocupación que sienten él y sus coterráneos después que se detectara un brote de dengue en su comunidad y pide a las autoridades sanitarias hacer algo al respecto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/13Inserto1a_Dengue_Bolaños_131017.mp3"][/audio]

 “Nosotros vivimos aquí en la Zona Norte de Jalisco, en Bolaños Jalisco y está brotando una epidemia a causa del mosquito que está causando el dengue y hay muchas personas que están con síntomas de esa infección”.

Tello Rubio afirmó, que hay más de 20 casos de personas con los síntomas del virus y que por desgracia siguen en aumento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/13Inserto2a_Dengue_Bolaños_131017.mp3"][/audio]

 “La semana pasada vino mi hermano de Estados Unidos con su familia y aquí estuvieron, entonces los niños de él empezaron a tener dolores de cabeza, calenturas y empezó a sacarlos al médico y a uno y a otro y a otro y no hubo mejoría y fuimos a hacer unos estudios a un laboratorio y salieron positivos con dengue, entonces nosotros empezamos a movilizarnos aquí en la región porque hay mucha, mucha gente con fiebre, con dolor de huesos, con comezón y pues esos son síntomas de que están infectados”.

Mencionó también que aunque el modulo que existe en dicha comunidad brinda atención oportuna, necesitan que se traslade al lugar un laboratorio móvil, pues los gastos que representa el hecho de acudir al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guadalajara (dependencia encargada de detectar los posibles casos), no pueden ser cubiertos por todas las familias.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/13Inserto3a_Dengue_Bolaños_131017.mp3"][/audio]

 “Necesitamos una unidad móvil porque la gente no tiene los recurso ni la facilidad para ir a hacerse los estudios que necesitan para comprobar que están infectados, entonces la gente está en ascuas, es más dañino no saber, la incertidumbre ¿me entiendes? Ayer he estado en algunas casas en donde hay más de una persona infectada, entonces dicen: ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos movemos si cuesta dinero? Y usted sabe, los recursos no están tan así para salir con un gasto así, de dos personas en una misma familia”.

Además comentó, que se presume la muerte de una persona a causa del virus, por lo que, como ciudadano, exige a las autoridades competentes informen cuál es la realidad. A causa de su preocupación, el ciudadano Efraín Tello, ha intentado comunicarse a la región Sanitaria 1 Norte, pero no han obtenido respuesta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/13Inserto4a_Dengue_Bolaños_131017.mp3"][/audio]

 “He estado tratando de comunicarme a un número de Colotlán, pero no he tenido éxito, no he podido contactarme con la persona que nos pueda ayudar, por eso nosotros estamos haciendo la petición de una unidad móvil, para que nos ayuden con eso, porque pues la gente está asustada. Hemos tenido una fatalidad de una persona que dicen que no fue por eso, pero pues andaba caminando bien, 2 días y de un de repente se la llevan enferma con hemorragias y acaba de fallecer. Entonces no tenemos el diagnostico ni tampoco podemos decir que murió de infección, infectada con el dengue, pero los síntomas los llevaba, pues se dice que son los mismos síntomas de cirrosis que esta persona padecía, dolor de huesos, calenturas, hemorragias, pero que casualidad”.

Aunque continúan los trabajos de fumigación y pesquisa de febriles en aquella región, los habitantes sienten la preocupación por el problema existente.

Por su parte José de Jesús González Curiel director general de la Región Sanitara 1 Norte, confirma que, en efecto, los casos aumentaron de 13 a 21, y añade que no hay manera de enviar el laboratorio móvil que los habitantes de aquella región solicitan.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/13Inserto5a_Dengue_Bolaños_131017.mp3"][/audio]

 “Sí tenemos conocimiento, pero no va en aumento, son los casos que se detectaron domingo y lunes y todavía ayer se reportaron los últimos y ya hoy no hubo reportes, ya no hay casos ya son los que están reportados únicamente. Para detectar dengue, lamentablemente no lo podemos hacer a través de laboratorios ordinarios, el único laboratorio que es autorizado para determinar la positividad de las muestras serológicas  es el Laboratorio Estatal de Salud Pública que está en Guadalajara, de hecho nosotros lo que hacemos es enviar estas muestras a Guadalajara. Entonces si existen casos probables lo que procede es que los manden a la unidad, la unidad médica valora el caso, termina la toma de muestra y la muestra es la que yo mando no al paciente, el paciente no tiene por qué salir de la comunidad, la muestra de laboratorio se le toma en la unidad y yo la mando a Guadalajara en un medio de transporte nuestro, el paciente no tiene por qué salir”.

Además explicó, que la persona que murió fue por causas ajenas al dengue y que en realidad perdió la vida a causa de la cirrosis.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/13Inserto6a_Dengue_Bolaños_131017.mp3"][/audio]

 “Pues según tengo entendido no está registrado el caso como dengue, porque el certificado de defunción marca que murió por choque coche tubolémico, por un sangrado de tubo digestivo secundario a una hipertensión arterial, entonces para nada menciona el diagnostico de dengue, la paciente se fue justo cuando estuvo lo del brote y pues obviamente hubo quien lo asocio, pero el certificado de defunción marca otros diagnósticos, ahí lo único que sería cuestión de ver y que yo mañana voy a darme a la tarea es saber si le hicieron muestreo a esa paciente, para saber si el muestreo salió positivo o como salió o si no lo hicieron pues definitivamente no podremos asegurar que fue dengue”.

Mientras tanto continúan a la espera de que les sean entregados los resultados de las muestras enviadas al laboratorio, y de esta manera descartar o no la presencia del virus.