MEDIOAMBIENTE.
El área de aseo público no puede responsabilizarse de los desechos de dueños irresponsables asegura su director

La constante acumulación de basura en algunas esquinas y en espacios públicos de este municipio ha propiciado que los desechos sean objeto de actos vandálicos, pues hay quienes se dedican a incendiar las bolsas y ha generado contaminación, de igual forma algunos perros callejeros destruyen las bolsas y esparcen sus contenidos, ante ello el área de recolección y aseo público no se puede hacer responsable, señala su director, Jaime Godoy Reyes.

“Por ahí hemos tenido dos o tres puntos en lo que va de la administración, el más por ahí que se vio más en redes sociales fue el de un costado de la Casa Hidalgo que, por ahí lo incendiaron, pues dejaron bastante residuos desde un día anterior que no correspondían y por ahí pasaron en la noche personas y pues por ahí la vagancia los hace hacer este tipo de actos, nosotros somos reposarles ya cuando están los residuos arriba del camión, mientras el responsable es el ciudadano que los genera”.

Godoy Reyes aseveró que, de no ser por la irresponsabilidad de algunas personas, no habría contaminación; aunado a ello existen animales que continúan hurgando entre la basura que se deja en las calles, siendo esta una de las situaciones más frecuentes.

“Creo que el único problemita que más y más frecuente es lo de los caninos, lo de los caninos ya que ellos, pues viven por ahí en las calles, no tiene un hogar donde refugiarse, donde les den sus alimentos, y pues ellos andan buscando por la vida ¿verdad?, entonces ven la oportunidad de esos residuos o por ahí percibe el olor de algún residuo que ellos puedan alimentarse y esa es la razón por la que destruyen las bolsas y después traemos ese tiradero por ahí en las calles”.

Al cuestionar al entrevistado sobre quién puede regular tal situación, reiteró que es una cuestión de concientización de la gente, de quienes generan la basura y no se hace responsable de la misma.

“Pues ahora sí que no es tanto que le corresponda a seguridad pública, sí te comento que he tenido pláticas con los dueños de departamentos, que es donde los muchachos que vienen de fuera a estudiar aquí, a nuestra casa de estudios, pues por ahí se les hace fácil que salen el miércoles o el viernes y por ahí nomás no la dejan, y hemos tenido esos percances de esos incendios, entonces sí he tenido yo platicas con los dueños de departamentos, que tengan contenedores, pero dentro de sus locales para que de esta los jóvenes, pues vayan haciendo su separación de residuos”.

Cabe resaltar que el área solo se hace responsable de los desechos una vez que estos se encuentra en el camión recolector y lo ideal es que sea entregada personalmente a los recolectores, sin embargo, ante las dificultades de algunos ciudadanos para coincidir con los horarios del camión, se invita a que por lo menos se acaten las normas básicas para el manejo de desechos.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar