Aclaran rumores sobre el proyecto de vivienda social en Colotlán




Urbanización.

En rueda de prensa las autoridades municipales resolvieron dudas sobre la construcción de un fraccionamiento, asegurar que trabajan conforme a la ley

El proyecto de vivienda social que están ejecutando en Colotlán y que permitirá construir 50 pie de casas para el mismo número de familias, ha generado inquietud y desconfianza entre algunos pobladores.

Con la intención de aclarar las dudas que hay al respecto e informar de los avances hasta el momento,  realizaron una rueda de prensa en las instalaciones del palacio municipal; ahí alcalde municipal Armando Pinedo Martínez, enfatizó que no trasgredieron ninguna de las facultades que tienen como ayuntamiento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/17Inserto1a_proyecto_de_vivienda_social_171117.mp3"][/audio]

 “Es importante no perder de vista que siempre fue de buena voluntad el programa y está siendo de muy buena voluntad, fue un proceso lento pero seguro, con la legalidad de que ahorita tenemos prácticamente entregadas en el registro público, que es el paso final, las escrituras de cada una de las subdivisiones, ¿esto qué significa? que si no hubiera sido algo dentro de la legalidad en la que debe de estar, no le hubiéramos dado seguimiento. Sé que también ha causado un poquito de revuelo el que tenga que ser con estas condiciones no tan alcanzables para toda la población, pero créanme que si hubiéramos podido hacerlo de otra manera, lo hacíamos, no podemos malbaratar los lotes porque también estamos sujetos a una normativa”.

Es un proyecto que surgió de la necesidad de vivienda que hay en Colotlán, pero también con el propósito de obtener el recurso económico que se requiere para liquidar 8 laudos condenatorios que exigen su pago inmediato, reconoció el Primer Edil.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/17Inserto2a_proyecto_de_vivienda_social_171117.mp3"][/audio]

 “Bueno de la parte total de la venta, pues lógicamente cerca de 95 mil pesos se van para la financiera, el resto para incorporar los servicios en el fraccionamiento (agua potable, alcantarillado, energía eléctrica), sí con los ahorros podemos avanzarla a la banqueta o algún otro lugar, pues lo hacemos. También está considerado el pago de la toma de agua, una parte más está para la situación del proceso legal para su escrituración, el resto que se tiene, que es prácticamente el precio del lote) es lo que se tiene considerado para el pago de laudos y que prácticamente no es para hacernos ricos ni mucho menos, la mayoría de este recurso que se va a recuperar se va a ir precisamente en ese sentido”

Los 50 pie de casa se edificarán en Canoas de Arriba, una decisión a la que se llegó después de realizar un análisis exhaustivo y percátese de que son las únicas áreas de donación que están legalmente regularizadas, aclaró Claudia Murillo Vázquez, coordinadora de predios irregulares.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/17Inserto3a_proyecto_de_vivienda_social_171117.mp3"][/audio]

 “Una vez que un fraccionador en particular o un fraccionamiento hace la donación respectiva mediante una escritura pública que contamos con ella mediante el síndico municipal, el Ayuntamiento toma esos asentamientos, esas áreas como privadas y los pueda manifestar que el ayuntamiento lo determine, si ahora la problemática y el proyecto nació para un objetivo social que fue el efecto de la vivienda digna, el ayuntamiento tiene la facultad, de acuerdo a la ley de gobierno, que esos espacios públicos se utilicen para lo que más exige el municipio”.

Para algunos pobladores la acción del gobierno es una decisión equivocada porque no tendrían que construir en espacios donados para áreas verdes. Es un predio que pertenece al ayuntamiento y la ley lo faculta para darle el uso que determine, señaló Rodolfo Rodríguez Robles, síndico municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/17Inserto4a_proyecto_de_vivienda_social_171117.mp3"][/audio]

 “Bajo el resguardo de sindicatura está la escritura donde se hizo la donación, en la misma escritura se especifica que es donación para servicios, cuando se hace la donación del fraccionamiento hacia el ayuntamiento se pueden poner algunas condicionantes, en este caso la escritura manifiesta que es donación para servicios, el concepto de servicios es muy amplio y es ahí donde el ayuntamiento tiene la facultad para desarrollar este tipo de proyectos, estas casas-habitación”

En la sesión de cabildo celebrada el 28 de septiembre de 2017, los regidores aprobaron la desincorporación del terreno y  la decisión de destinar este lugar para consolidar el proyecto de vivienda social, un programa que contribuye al desarrollo del municipio, reiteró el presidente de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/17Inserto5a_proyecto_de_vivienda_social_171117.mp3"][/audio]

 “Creo yo que así como hoy le tocó, desafortunadamente para como ellos lo piensan, yo lo pienso al contrario, afortunadamente para el fraccionamiento y no hay dolo, todo lo contrario, creemos que es progreso para Colotlán esto es un desarrollo, de ninguna manera estamos viendo que sea todo lo contrario, entonces mucho menos pensar que lo hacemos con toda la alevosía y la ventaja de dañar a alguien o algo en especial de nuestro municipio, como debe ser nuestra función”.

El proceso se ha llevado a cabo de manera transparente y han sido cuidadosos en no sobrepasar sus facultades, pero también se preocupan por no violentar los derechos de los ciudadanos, concluyó.


María Guadalupe Arceo Ibáñez