Abeja africana causan dos muertes en zona norte de Jalisco




Región.

La picadura de este tipo de insectos provocó la muerte de una mujer anciana y un caballo

Las abejas no son “nuestras amigas” o “no nos conocen” como aseguran algunos pobladores que tienen panales en sus viviendas y no solicitan que los retiren. Tener colmenas en los hogares por supuesto que representa un riesgo latente para la comunidad, enfatiza el primer comandante de protección civil Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/10Inserto1a_Abeja_africanizada_100418.mp3"][/audio]

“Si tú tienes abeja en tu casa y ya tienes tiempo con ella seguramente tienen una colonia, cuando hay colonias la abeja es mucho más agresiva, defienden su hogar, en ese sentido no es permisible o sugerimos que no las tengan, es mejor que se retiren de ahí porque en algún momento se alborotan y luego vienen las desgracias que les pueden ocurrir, en el caso de que hagan caso omiso a esta recomendación. Hay gente que también sabe tener cajones para miel en zonas urbanas, eso está prohibido, cuando nos damos cuenta o si ustedes saben, lo pueden reportar con nosotros y les hacemos algún oficio invitándolos a que lo retiren de la zona urbana y lo lleven a una zona rural donde los puedan tener vigilados, pero que estén fuera y de que en algún momento puedan causar daño a una persona”.

Las abejas africanas son migratorias y durante esta época se observan con mayor frecuencia en lugares como los balnearios y algunos hogares, incluso hay sitios en los que han formado colonias que representan un riesgo latente y que en el caso de la región ya han cobrado la vida de una persona así como de un animal, agregó Hernández Arvizu.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/10Inserto2a_Abeja_africanizada_100418.mp3"][/audio]

“Hay que recordar que la abeja africanizada es un poco más agresiva, bueno es más agresiva que la europea. Hay gente que tiene abejas en su casa y no reportan, ellos ya tienen tiempo con sus abejas entre los muros, entre las paredes, entonces muchos lo hacen para poder producir o cultivar la miel, pero no deja de ser un peligro, entonces ya ha habido varios casos donde desafortunadamente han matado caballos, recientemente el fallecimiento de esta persona adulta, una anciana que estaba encamada y se fueron contra ella”.

A pesar de conocer el peligro que representan y entender el riesgo al que se está expuesto, varios de los incidentes ocurridos en la región se han suscitado por la imprudencia de algunas personas y la resistencia a realizar el reporte correspondiente, agregó el primer comandante de protección civil.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/10Inserto3a_Abeja_africanizada_100418.mp3"][/audio]

“Desafortunadamente hay mucha gente que vive de la experiencia, es decir, primero que les pase algo para entender que hay cosas que en algún momento se salen de control. Hay gente que apedrea los panales, los enjambres de abejas, ven esos huiriches, tiran de pedradas, entonces la abeja se enoja y se va contra los menores; entonces, aquí lo que buscamos nosotros es que entiendan que los enjambres de abejas tienen que estar en zonas rurales. La abeja africanizada es muy agresiva, entonces casi todas las abejas que hay ya son africanizadas ya hay muy poca producción de abeja europea, algunas están pero en cajones, revisadas por expertos, pero en el caso de la abeja africanizada como es migratoria todo el tiempo anda viajando y en esta época del año que hay flores, hay producción de miel, va haber mucha presencia”.

Lamentó que haya personas que aprenden hasta después de las malas experiencias y que su resistencia ponga en riesgo a la población. De la misma manera exhortó a la ciudadanía que tenga panales en su hogar para que los retire con el apoyo de personal especializado.


María Guadalupe Arceo Ibáñez