El 7 % de los trastornos que atienden en Casa Hidalgo están relacionados con deficiencias en el lenguaje




Colotlán, Jalisco.

Los problemas del lenguaje prevalecen en el país. Sin embargo, no existen academias que oferten la logopedia, especialidad encargada de tratar dicho trastorno

Los niños podrían pronunciar correctamente las palabras y aun así presentar problemas en el lenguaje, sobre todo si no son capaces de construir oraciones lógicas o lo hacen con cierta dificultad, explicó la Mtra. Wendy Fabiola Lara Galindo, profesora e investigadora del Centro Universitario del Norte.

En la conferencia que dictó a los estudiantes de psicología de dicho Centro comentó que el 7% de los trastornos que atienden en Casa Hidalgo están relacionados con deficiencias en el lenguaje.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto1b_deficiencias_en_el_lenguaje.mp3"][/audio]

En Colotlán en Casa Hidalgo hay un área específica de psicología y se ha hecho un trabajo de investigación dirigido por el Dr. Robles, quien detectó los distintos trastornos que son atendidos ahí y ahí observamos que un 7% tiene específicamente el trastorno primario del lenguaje, quizá no es estadísticamente significativo pero representa una frecuencia alta que debe ser o que esperaríamos que fuera atendida”

Existen diversas clases de dificultades del lenguaje que afectan las habilidades del menor, a fin de diagnosticar el trastorno y darle el tratamiento indicado el especialista tendrá antes que descubrir la causa específica del padecimiento, señaló la Conferencista.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto2b_deficiencias_en_el_lenguaje.mp3"][/audio]

Primero tenemos que ver que cada sujeto es individual y particular, tenemos que valorar una serie de criterios, el contexto en el que se desarrolla, la variante de la lengua, no todos tenemos que hablar de la misma manera; la estimulación, pobre o  buena de los padres, la educación que está recibiendo, ahora un criterio importante es la edad cronológica, el trastorno primario especifico del lenguaje no se diagnostica sino a partir de los 5 años antes podemos hablar de un retraso simple con un mejor pronóstico

Los niños menores de 5 años presentan problemas para comunicarse, una situación obvia para los adultos. Sin embargo,  existen “signos” que advierten la presencia de un posible trastorno del lenguaje o del habla, agregó la Investigadora de CUNorte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto3b_deficiencias_en_el_lenguaje.mp3"][/audio]

“¿Qué pueden hacer los padres?, bueno primero dejar de comparar, mi hijo Juanito que es mayor que Marianito que tiene 5 a tu edad ya hablaba, la comparación nunca que yo sepa ha favorecido la producción adecuada del lenguaje, si me equivoco que vengan y me cuenten. La otra es ver a partir de una serie de escalas más o menos en qué punto se concentra la producción y la comprensión del lenguaje para eso si necesitamos el apoyo de un especialista”

La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención, tratamiento y corrección de los trastornos que afectan a la voz, la pronunciación y el lenguaje oral o escrito, mediante técnicas de reeducación.

Con un abordaje diferente los psicólogos y otros profesionales también atienden tales casos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto4b_deficiencias_en_el_lenguaje.mp3"][/audio]

“Ante esta diversidad de profesiones que abordan el lenguaje desde un punto u otro, pues lo interviene un psicólogo que se especializa en lenguaje, un logopeda, un maestro de educación especial, un médico, el gran problema que no se ha homogeneizado los métodos o que no se conoce con profundidad el trastorno, por ejemplo el psicólogo muchas veces desconoce asuntos mecánicos de rehabilitación o como colocar la lengua pero el terapeuta de lenguaje o el maestro de educación especial no conoce los mecanismos cognitivos que son el sustrato del lenguaje, entonces lo intervenimos muchos pero con el mejor ánimo y ganas de poder apoyarlos pero quién sabe cómo lo estemos haciendo” 

A pesar de ello,  no es recomendable que el menor reciba terapia antes del preescolar, hay que esperar para ver su desarrollo una vez que comienza a interactuar con la sociedad, puntualizó la Especialista.

La prevalencia del padecimiento y la responsabilidad que adquieren como estudiantes son, para la académica, argumentos que justifican la preparación continua de los psicólogos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto5b_deficiencias_en_el_lenguaje.mp3"][/audio]

La primera es abriendo la mente muchachos, luego hay que identificarlos, una vez identificado hay que generar conciencia en el padre de que es un problema que puede mejorar, porque una de las conductas a las que nos enfrentamos es que el padre o tutor no acepta que el niño tenga este problema, si ustedes logran que el padre venga a consulta con el niño hemos ganado la mitad del problema, ahora hay que diseñar un programa específico que atiende las necesidades específicas de la lengua porque no todas tienen las mismas necesidades de rehabilitación”

Los problemas del lenguaje prevalecen en el país. Sin embargo, no existen academias que oferten la logopedia, especialidad encargada de tratar dicho trastorno.


María Guadalupe Arceo Ibáñez