54 expedientes judiciales en la región, durante 2017




Legalidad.

Comparado con 2016, el año pasado la sala de juicios orales triplicó el número de asuntos procesados

A un año, ocho meses de que el Juzgado de Oralidad en Colotlán abriera sus puertas, para procesar los delitos penales cometidos en la región, Iván Gómez Vega, juez de control, enjuiciamiento, ejecución penal y justicia para adolescentes en la zona, reconoció un crecimiento exponencial en los asuntos que recibieron en 2017.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/02Inserto1a_Expedientes_judiciales_020218.mp3"][/audio]

“Por lo que ve, el ejercicio 2017 nosotros abrimos 54 causas, que es un crecimiento exponencial en relación a 2016 porque se nos triplican la carga de trabajo ¿no? En 2016 habíamos establecido que habíamos abierto 15 causas, desde luego en 2016 nadamas trabajamos 7 meses porque el sistema empezó a funcionar aquí en la región a partir del 31 de mayo. Ya para 2017 ya tenemos 54 causas de las cuales 12 de ellas ya están resueltas en definitiva, 11 a través de una solución alterna y la doceava es precisamente el asunto que comentábamos hace un momento y que queda ya concluido por sentencia”.

Dada la densidad poblacional de Colotlán y de Huejuquilla El Alto, es de estos municipios de donde más carpetas reciben y desde la apertura del Juzgado de Oralidad en la región la posesión de narcóticos (tipificada como un delito contra la salud) es el asunto que más se procesa, señaló el juez de control y enjuiciamiento en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/02Inserto2a_Expedientes_judiciales_020218.mp3"][/audio]

“Mira de las 54 causas que tenemos, la mitad, es decir 27, tienen que ver con delitos contra la salud, posesión de narcóticos ya sea posesión simple o posesión con fines de venta o de suministro, es así como ‘el top del delito’ que se nos ha presentado. En menor incidencia con 8 causas tenemos el delito de robo en distintas modalidades, robo equiparado, robo calificado, robo a casa-habitación y ya de ahí para abajo están los delitos de portación de armas y de lesiones, así como los homicidios a título de culpa que ya están muy por debajo, en tres y en dos la cuantificación”.

En los primeros meses de 2018, han procesado tres expedientes judiciales y aunque resulta complicado establecer una perspectiva sobre el número de casos que pudieran procesar este año, Gómez Vega explicó que el índice delictivo podría ir en aumento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/02Inserto3a_Expedientes_judiciales_020218.mp3"][/audio]

“Bueno es complicado tener una perspectiva porque evidentemente esto es dinámico como la sociedad, lo que sí creo yo, que la dinámica es al alza, que vamos a tener más asuntos este año, insisto no quiere decir que haya más delitos, a lo mejor hay muchísimos delitos o a lo mejor hay pocos delitos, el tema es que el ministerio público debe de tener ya un inventario de carpetas que viene integrando y que eventualmente en este año ya estará en condiciones de judicializar”.

Los casos procesados en la Sala de Juicios Orales no revelan el panorama delictivo que haya en la región, las denuncias presentadas ante la Fiscalía, los asuntos que no se reportan y los que permanecen bajo investigación, también se suman a la lista de las infracciones a la ley que pueden están cometiéndose en la zona, finalizó el juez.


María Guadalupe Arceo Ibáñez