500 mil pesos para evaluar viabilidad de vertedero intermunicipal




ECOLOGÍA.

Analizaran la posibilidad de contar con un relleno sanitario intermunicipal en la zona norte

La importancia de contar con un vertedero intermunicipal en esta región es un tema prioritario en la Secretaria de Medio ambiente y Desarrollo Territorial, ya que para la mayoría de los municipios es costoso dar el tratamiento final a los residuos. Mediante un diagnóstico analizarán la viabilidad de que se lleve a cabo dicho proyecto, explica Ismael Novoa Leyva, director de gobernanza territorial en la Semadet.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/08Inserto1a_Inter_vertedero_080219.mp3"][/audio]

“El convenio que establece la junta inter municipal con la secretaria por lo pronto ya tiene etiquetado, es poco el recurso, pero son 500 mil pesos para empezar a hacer estos trabajos de diagnóstico, idearlo y una vez teniendo el diagnostico ya estaremos viendo la posibilidad de ayudarlos con lo que así arroje el diagnóstico y lo que sea más viable, no nada más hay que aventar el programa sin tener una análisis claro de la viabilidad”.

El recurso etiquetado es solamente para comenzar con los trabajos de planeación y saber en qué lugar de la zona norte sería propicio instalarlo, de modo que no resulte en perjuicio para los municipios y los gastos que invertirán en el traslado de los residuos, aseveró Novoa Leyva.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/08Inserto2a_Inter_vertedero_080219.mp3"][/audio]

“Tenemos seguridad de que es viable y que sobre todo ayudaría a la reducción de costos y de un mejor manejo de residuos sólidos, por eso es la importancia de que se haga el diagnostico muy puntual con todos los costos que esto implica (recolección, camiones, traslados), porque luego hablamos: ‘ ¡ah sí!,  un relleno sanitario inter municipal’, pero si no tenemos en cuenta todas las aristas, pues muchas veces no es lo más viable. En muchos lugares funciona, en otras regiones del estado tenemos las juntas intermunicipales que son conocidas como Cimal, porque su vocación es precisamente la de manejar los residuos sólidos intermunicipal, como es el Río Ayuquila, como es en el sur del estado, y funcionan esos esquemas y les son más baratos al municipio que tener cada quien su relleno sanitario, entonces sí se ve viable esta posibilidad, sí es una posibilidad que se impulse en la zona norte del estado de Jalisco”.

El diagnóstico dará la pauta para saber cuáles municipios se beneficiarían con una obra de esta magnitud, en la reunión que el titular de la Semadet en Jalisco sostuvo con alcaldes de esta zona, se percató de la necesidad de un vertedero intermunicipal y por ello lo propuso, agregó el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/08Inserto3a_Inter_vertedero_080219.mp3"][/audio]

“El secretario con todos los presidentes, como lo ha hecho en el resto del estado, propone a que se haga el diagnostico con las necesidades que se tienen, los costos reales que se tienen por municipio para el manejo, la recolección y la disposición final de cada uno de los municipios. Si bien el año pasado hubo avances donde se les dotaron algunos camiones a cinco de los municipios, pues este año no hay ahorita suficiencia presupuestaria para eso, se tiene un presupuesto que se va a poyar y se va a trabajar en conjunto y colaboración con la Junta Intermunicipal para este diagnóstico”. 

Aclaró que en este momento sólo se llevara a cabo el diagnostico, una vez analizada la información darán inicio con una segunda etapa en la que esperan la obtención de un recurso mayor para comenzar dicha obra.


Gonzalo Vela Sánchez