DELITOS.
De 641 denuncias por delitos sexuales registradas en Zacatecas, 217 corresponden a menores de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señala que la violencia sexual contra los niños es una grave afectación a sus derechos. Sin embargo, es una realidad en todos los países y grupos sociales y esta puede ocurrir en cualquier lugar; en Zacatecas las niñas y niños fueron las principales víctimas de delitos sexuales durante 2019, explica Fátima Xóchitl Encina Arroyo fiscal especializada en atención de delitos contra las mujeres por razones de género de la Fiscalía de Justicia del estado de Zacatecas.

“En el caso del registro de estas carpetas tenemos que un 62% de las denuncias por abuso sexual que fueron 217 en contra de menores de edad, esto es menores de 18 años, ínsito van desde los cero hasta los 18 años pero la mayoría, digamos el rango de edad esta ya niños, niñas que se expresan, es decir que ya nos dicen me agarraron o me besaron aquí y están en rango a partir de cuatro años hasta los 17, mayoritariamente niños, niñas que están ya en primaria o inicios de secundaria”.

La cultura machista, tabúes y miedo que predominan en la actualidad son factores que influyen a que las violaciones se sigan dando y que en muchas ocasiones no sean denunciadas, apuntó la fiscal, agregó que existen muchas conductas que propician la violencia no solo contra los niños sino también hacia las mujeres.

 “El año pasado en 2019 se registraron 641 carpetas de investigación por estos delitos, ¿a qué me refiero?, desde abuso sexual pasando por el acosos sexual, el hostigamiento, la violación y las violaciones equiparadas y otros delitos que corresponde a algunas reformas al código penal y que se refieren a violaciones a la intimidad sexual de las personas, de estos delitos digamos, cometidos por razones de género en contra de mujeres y niñas, bueno pues en general incluimos otras conductas como lo pudieran ser la violencia familiar, las lesiones, las amenazas o los feminicidios, estos se cometen porque existe en la sociedad una permisividad y un fomento a la discriminación a las mujeres”.

La vigilancia y comunicación asertiva hacía con los menores, son algunas de las recomendaciones que Encina Arroyo invita llevar a cabo, ya que en un elevado porcentaje son los mismos familiares quienes abusan de los pequeños y estos no se atreven a comunicarlo a sus personas de confianza.

“En mayoría de estas carpetas de investigación sobre todo cuando son niñas y niños, yo creo que en un 95 % se persiguen en contra de personas conocidas, los principales agresores de niños y niñas son personas que están dentro del contexto familiar o del entorno de convivencia muy cercana a él o ella, en la mayoría de las carpetas se conoce quién es el agresor y ¿qué es lo que sucede?, bueno en este caso se judicializa, es decir, se investiga; partimos del dicho de la niña o del niño para realizar la investigación y de la confianza que le debemos de tener a los niños o a las niñas en cuanto a que por su edad únicamente nos van a platicar lo que les haya pasado”.

Tanto padres de familia, tutores, maestros o quien esté a cargo de un menor debemos brindarles la información conforme a su edad y  generar confianza para que los pequeños no callen ante un abuso sexual, concluyó.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar