En 2019 suman 37 traslados hospitalarios aéreos de la zona




SALUD.

La población wixaritari es la que más favorecida se ha visto con este servicio

El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), es el órgano técnico de la Secretaría de Salud Jalisco que coordina la planeación y la ejecución de acciones enfocadas a la atención y manejo de las urgencias clínicas, nuestra región ha sido una de las más beneficiadas con los traslados aéreos, explica el Dr. Gabriel Eduardo Alonso Tamayo coordinador del SAMU en Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/09Inserto1a_Traslados_SAMU.mp3"][/audio]

“En total en el año 2019 hasta el momento llevamos 148 traslados aéreos, dentro de los cuales 37 de los mismos han sido hacia la región norte, ahora sí que con todo el apoyo que se han tenido en todas las jurisdicciones y la coordinación del SAMU esto corresponde a un 25 % de ese número total, esa región, pues como tú sabes, tienen muchos accesos muy difíciles para trasladas pacientes, son accesos en los que una ambulancia terrestre duraría hasta 14, 16 horas para llegar a la zona centro de Jalisco”.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) funciona en coordinación con el Centro Integral de Comunicaciones 911, está ubicado estratégicamente cerca del Hospital General de Occidente y a pocos kilómetros de los Hospitales Civiles de Guadalajara y del Centro Médico de Occidente, esto con la finalidad de que la atención hospitalizaría sea más rápida y oportuna. Alonso Tamayo informó cuales han sido las peticiones de traslados más frecuentes en la zona.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/09Inserto2a_Traslados_SAMU.mp3"][/audio]

La verdad lo que se han beneficiado más son las embarazadas, hemos tenido muchas pacientes embarazadas en esa región de la zona huichola principalmente, hemos tenido algunos accidentes en los que también a pie de carretera se han realizado todo lo que es la acción del pre-hospitalario de manera aguda, pero principalmente, pues las más beneficiadas han sido las mujeres embarazadas, ahora sí que específicamente en la sierra wixarika, las huichola. Aquí directamente todo lo hace el Centro Regulador, nuestro CRUM, recibe la llamada de los médicos de las diferentes jurisdicciones a los cuales les da toda la información y con referente a esto pues nosotros actuamos, activamos el servicio del ave y posteriormente nos dirigimos a esa zona, estamos en constante coordinación con los médicos que están atendiendo el paciente en todo momento, para que cuando nosotros lleguemos sepamos la evolución actual del paciente para saber de qué manera vamos actuar al momento de llegar”.

El entrevistado agrego que gracias a la rapidez del vehículo el tiempo de traslado se acorta siendo este un factor que propicia a que la persona que lo requiera reciba atención inmediata.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/09Inserto3a_Traslados_SAMU.mp3"][/audio]

“Utilizamos nuestro vehículo en trasporte aéreo, es un helicóptero 4-12 que tiene la capacidad de trasportar dos pacientes y sabemos que también este tipo de vehículos necesitan combustible, nosotros obviamente cumplimos o tratamos de cumplir con los tiempos de respuesta para poder manejar todo a través de este transporte, el apoyo es totalmente de gobierno, hay veces que como cualquier medio de trasporte llámese terrestre, aéreo, no se tiene la posibilidad por mantenimientos u otras cosas y el gobierno del estado nos ha facilitado también el apoyo con otro tipo de helicóptero, pero pues nosotros que tratamos es acortar los tiempos de respuesta para que el paciente se vea beneficiado y no perder tiempo de urgencia aguda, ahora sí que estamos hablando de que de un traslado de 16 a 18 horas, dependiendo de si es matutino o nocturno, estamos hablando de 16 horas contra 40 minutos, 50 minutos”.

El vehículo es utilizado solo para necesidades médicas y no permiten que este sea ocupado para cuestiones de otra índole, concluyó.


Gonzalo Vela Sánchez