En 2016 se atendieron 41,614 casos de evidencia epidemiológica




Colotlán, Jalisco.

Las infecciones de vías respiratorias, intestinales y la intoxicación por picadura de alacrán son las tres principales causas epidemiológicas atendidas en 2016

En el 2016 se atendieron 41,614 casos de evidencia epidemiológica en la región y las infecciones de vías respiratorias, infecciones intestinales y la intoxicación por picadura de alacrán forman parte de las tres principales causas atendidas, informó La Dra. Elsa Uribe Sánchez, coordinadora regional de epidemiología en la Región Sanitaria 1 Norte en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto1a_epidemiología.mp3"][/audio]

Si hablamos de la vigilancia epidemiológica entonces estamos hablando de los padecimientos por primera vez  que se presentan en los individuos, en este caso al cierre del 2016 tuvimos como primer lugar las infecciones de vías respiratorias, en seguida las infecciones intestinales por diferentes microorganismos y en tercer lugar lo que es la intoxicación por picadura de alacrán”.

En 2016 se presentaron 23,964 casos de Infecciones respiratorias agudas, siendo el grupo de edad más afectados de 1 a 4 años al igual que en las infecciones intestinales, explicó  Uribe Sánchez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto2a_epidemiología.mp3"][/audio]

“Las infecciones intestinales también afectan principalmente este grupo de edad de 1 a 4 años, pero la cantidad disminuye importantemente, en este grupo de 1,660 casos que tuvimos en el grupo de 1 a 4 y en total 4,420, en tercer lugar tenemos la intoxicación por picadura de alacrán con 3,738 casos en el 2016, el grupo de edad más afectado  es el de 25 a 44 años de edad que ahí tuvimos 878 casos”.

En cuarto lugar están las infecciones de vías urinarias y en la quinta posición la otitis media aguda; las Infecciones de vas respiratorias siguen ocupando el primero lugar agregó la entrevistada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/12Inserto3a_epidemiología.mp3"][/audio]

“Las infecciones de vías respiratorias siguen ocupando el primer lugar, todos estamos susceptibles a tener una infección respiratoria incluso más de una vez en el año, se presenta mayormente en temporada invernal y bueno seguirse cuidando con esta situación de las vías respiratorias que la más grave sería la influenza, que nos puede dar un cuadro más complicado o llevar a la muerte si no se atiende de forma oportuna”.

Las dos principales enfermedades afectan principalmente a menores de 5 años, por ello es importante cuidar la preparación de alimentos, higiene y el lavado de manos recomendó la epidemióloga.