2, 700 personas hipertensas sin seguro están en tratamiento




Región.

Más del 80 % de los pacientes con hipertensión están controlados gracias al seguimiento que dan a su padecimiento

Del 100 por ciento de pacientes que reciben atención en los diferentes centros de salud de la región y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, el 6.3 % de ellos están bajo tratamiento para controlar la hipertensión arterial que padecen, de acuerdo a los datos registrados en la Región Sanitaria I Norte y proporcionados por el responsable del programa salud del adulto y el anciano en la zona, el médico Gonzalo Murillo Vázquez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/01Inserto1a_Hipertensos_010518.mp3"][/audio]

“En cuanto a hipertensión arterial tenemos un registro de aproximadamente 2,750 personas en tratamiento, de éstas encontramos un aproximado de 1,950 que tenemos de manera regular asistiendo a sus citas médicas, de tal forma que bueno, afortunadamente más del 80 % encontramos controlados”.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Los datos obtenidos en la Región Sanitaria I Norte indican una prevalencia diferente entre municipios, agregó el médico.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/01Inserto2a_Hipertensos_010518.mp3"][/audio]

“Dentro de los municipios con el mayor número de casos hasta el momento registrados y que tienen en tratamiento, pues encontramos definitivamente a Colotlán, tenemos también el municipio de Huejuquilla, le sigue en este caso el municipio de Totatiche y entre los otros que tenemos con mayor número de casos en tratamiento en el momento, sería el municipio de Mezquitic”.

San Martín de Bolaños y Chimaltitán son por el contrario, los municipios que presentan una menor prevalencia, explicó. Comentó además que con base en la demanda de servicios, son las mujeres quienes más padecen de tensión arterial alta.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/01Inserto3a_Hipertensos_010518.mp3"][/audio]

“Encontramos más el registro en mujeres, pareciera que va de manera muy similar de acuerdo a la dinámica poblacional ¿no?, pero bueno, también mencionábamos en alguna ocasión que mucho tiene que ver con la cultura de simplemente solicitar a los servicios de salud una revisión, una atención médica, que muchas veces lo vemos más por parte de las mujeres que por parte de los hombres. Lamentablemente por parte de los hombres existe mucha, o más bien poca cultura de demanda de servicios en este caso ¿no?, generalmente luego acude el paciente ya cuando presenta algún problema que requiere de una atención hospitalaria o ya de mayor demanda. No significa que las mujeres no demanden un servicio como tal, sin embargo, creo que va un poquito más encaminado a la cuestión cultural de demandas de servicios”.

Las estadísticas dejan ver que la hipertensión arterial afecta a mil millones de personas y causa nueve millones de fallecimientos cada año en todo el mundo. Es importante mencionar que se trata de un padecimiento que no respeta género ni edad, aunque en los registros obtenidos son las personas mayores de 75 años quienes más sufren problemas de este tipo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/01Inserto4a_Hipertensos_010518.mp3"][/audio]

“Específicamente los grupos en donde encontramos estas cifras elevadas, pues las podemos tener en población de 55 a 59 años de edad, pero generalmente la población donde ya vemos los casos sería en población mayor de 75 años, son los grupos donde tenemos el mayor porcentaje concentrado. Respecto a mujeres de los 2,700 pacientes que mencionábamos en tratamiento, tenemos el 13, casi 14 por ciento en mujeres mayores de 75 años y en los hombres más del 9 por ciento que tienen está condición”.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma, cuando se presenta dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico y palpitaciones del corazón, tal vez sean señales que podrían indicar la aparición de este problema de salud.


María Guadalupe Arceo Ibáñez