De 145 casos estudiados en la región el 18 % dio positivo a dengue
Fotografía: Referencial




Salud.

De los casos confirmados 2 son importados

Del 12 de abril al 21 de septiembre de 2019 en los municipios que conforman la región norte de Jalisco se han estudiado 145 casos probables de dengue, de los cuales solo 26 dieron positivo, afirmó José Alejandro Morales Rodríguez, director de la Región Sanitaria I norte.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/27Inserto1a_Dengue_región_270919.mp3"][/audio]

“Realizado el último corte tenemos 145 casos estudiados, obviamente estos números se modifican mucho, digo, no dudo que al ratito ya haya otro más, otros dos más y otros tres más, pero bueno son los cortes que tenemos, que es el más reciente, con casos confirmados 26 en toda la región,  4 descartados y el resto los manejamos como probables, no a todos se les hacen lo exámenes para confirmar laboratorialmente si es un caso de dengue o no, pero igual cuando hay un caso que está confirmado, bueno los demás decimos que tienen asociación epidemiológica y también los consideramos así, pero en realidad los que están confirmados en el laboratorio son 26 en la región, no obstante la atención es para los 145 en su momento”.

Morales Rodríguez reconoció la coordinación entre instituciones públicas y médicos particulares, pero asegura que  las estadísticas podrían variar por los casos que no se reportan, los pacientes que no buscan atención médica o simplemente por la circulación del vector.

Con relación a los datos registrados en la Región Sanitaria, informó que en Chimaltitán se dio el primer caso de 2019, aunque hay incidencia en otros municipios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/27Inserto2a_Dengue_región_270919.mp3"][/audio]

“Si vamos por municipio por ejemplo, Bolaños tenemos 13 casos confirmados y 53 probables; Chimaltitán 49 estudiados, 7 confirmados y 2 descartados, o sea, son 40 probables; Colotlán son 6 casos y 2 confirmados, Huejúcar tenemos un caso también, infectado en la zona metropolitana de Guadalajara; Huejuquilla no tenemos, Mezquitic lo que ya había dicho, 18 casos estudiados, 3 confirmados y 15 probables, Santa María no hay, San Martín de Bolaños hay 5, 1 confirmado y 4 probables y bueno, Totatiche y Villa Guerrero que hasta ahorita no han presentado ninguno”. 

La adaptación del principal trasmisor de la infección y su circulación por la región son aspectos suficientes para mantener una vigilancia constante y cuando la ocasión lo amerita recurrir a medidas emergentes, entre ellas la fumigación, puntualizó el médico.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/27Inserto3a_Dengue_región_270919.mp3"][/audio]

“Ya ha habido algunos estudios donde puede haber cierta resistencia de las larvas, entonces ya ahorita se usa otro producto químico porque ya no ha sido tan efectivo; sí es cierto que antes usábamos unos molotitos, pero bueno con todas estas cuestiones de adaptaciones y obviamente los mosquitos, los virus también son seres vivos que buscan adaptarse, entonces ya no se utiliza eso, pero sí se utilizan otros productos para cuando hay una pileta, una cisterna o algo y está destapado eso si se le pone ese producto para matar las larvas, ¿no?, dar el abate en su momento cuando había o este nuevo producto químico  que sustituye al abate o la fumigación son cosas ya que hacemos cuando hay un caso ¡eh!, si la gente no cuida su casa y ahí tiene todo para que haya crecimiento de mosquitos digo lo que hacemos nosotros es el final porque va haber, va haber y va a seguir habiendo”.

De las acciones preventivas que si realizan desde el sector salud destacan las ovitrampas, una especie de criadero artificial que colocan en puntos estratégicos y con base en lo que encuentran determinan si llevaran a cabo otro tipo de acciones, comentó.

De los 26 pacientes con dengue hay dos casos importados, uno se atendió en Colotlán y el otro en Huejúcar.  La infección presenta cuatro serotipos, en la zona se han diagnosticado del tipo 1 y 2, agregó el director.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/27Inserto4a_Dengue_región_270919.mp3"][/audio]

“Podemos decir que en Chimaltitán sí hay circulación local, en los demás lugares no está así ¿no?, son procedimientos epidemiológicos para identificar de donde vienen las vías, yo podía poner ese ejemplo ¿no?, que hay una circulación por ejemplo en la zona del cañón, que si podemos decir que podría ser local, los casos por ejemplo, algunos de Chimaltitán y los de acá, el mismo Colotlán y Huejúcar son importados por así decirlo. Hay cuatro tipos de virus del dengue, aquí nada más tenemos uno, ¿por qué?, porque es la relación con la zona metropolitana”.

La densidad poblacional y las prácticas cotidianas de la ciudadanía son aspectos que influyen para que una zona sea más vulnerable que otra, aunque no haya casos en todos los municipios de la región, el riesgo y la probabilidad existen, afirmó.

La fumigación detiene la reproducción del mosquito trasmisor, pero causa efectos adversos al ambiente, la mejor forma de evitar su propagación es la descacharrización y con mayor importancia la concientización y participación de la ciudadanía, concluyó Morales Rodríguez.


María Guadalupe Arceo Ibáñez