Región.
En 2005 fue reportado el último caso, autoridades no bajan la guardia por presencia en la zona del murciélago transmisor

Que no haya casos no significa que la enfermedad esté erradicada, dado que hay registro de derrengue en bovinos, además de la presencia de murciélago hematófago, principal transmisor de este vector, explica la MVZ. Angélica de la Asunción Gonzales López, responsable del programa de rabia y zoonosis en la región sanitaria 1 Norte en Colotlán.

 “Ha habido casos de rabia bovina en la región, en los últimos cinco años sí hemos tenido, principalmente donde hemos tenido es Villa Guerrero y Totatiche, esos son los municipios que más frecuentemente han presentado casos de rabia paralitica bovina o derrengue que es lo mismo; en ese mismo tiempo hubo un caso aquí en Colotlán, de hecho aquí en la mancha urbana, de un bovino que llegó, tenía como unos 15 días de haber llegado aquí a el rancho donde lo compro el ganadero y ese bovino venia precisamente de Wilacatitlán, de por allá de Bolaños y pues allá siempre también tenemos focos rábicos en esa zona”.

El murciélago hematófago puede atacar a otra especie de murciélago y este a su vez ser portador de la rabia. En los centros de salud y hospitales se tiene instruido al personal sobre la mordedura de cualquier tipo de murciélago y de inmediato debe ser aplicado el tratamiento preventivo ya que de lo contrario la persona podría fallecer, agregó González López.

“Conociendo nosotros nuestro panorama epidemiológico de la región nosotros sabemos que no podemos exponer la vida de una persona que fue mordida por un murciélago y ya no digo un murciélago vampiro ¡no! ya digo cualquier murciélago ¿por qué? porque estas colonias de murciélagos hay una gran variedad de murciélagos y de una gran variedad de tamaños y puede haber colonias de insectívoros, frugívoros entonces hay una gran variedad, pero resulta de que también por allá en aquel rinconcito hay una colonia pequeña de murciélago hematófago, pueden estar en las mismas cuevas, pero no interactúan entre ellos, entonces cuando por algún accidente un frugívoro o insectívoro se topa con el hematófago o va y lo interrumpe, este lo agrede, surgen riñas entre ellos y al haber riñas el murciélago hematófago o vampiro como lo muerde, lo agrede, le puede inocular el virus de la rabia con la mordida”.

Los comités conformados para trabajar en la prevención y erradicación de la rabia paralitica bovina, han sido parte fundamental para disminuir los casos del derrengue y no solo eso, sino también para evitar la propagación del virus en humanos, aseveró la entrevistada.

“Aquí tenemos afortunadamente en un comité que es el comité para la campaña contra el derrengue, entonces es a través de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, ellos tienen médicos veterinarios que están capacitados y hacen sus campañas; entonces, uno de los puntos más importantes que nos habla la norma oficial mexicana 011 qué es para la prevención y control de la rabia del humano y de perros y gatos, es que aparte de que tengamos nosotros campañas de vacunación con perros y gatos, aparte de que iniciamos un esquema profiláctico a la persona que fue agredida por un animal sospechoso de rabia, estas actividades se deben de conjuntar también con el control de la población del murciélago hematófago”.

La vacunación en los bovinos para prevenir rabia deben ser cada seis meses, en perros y gatos una vez al año. Si alguna persona es mordida por algún animal silvestre, por un murciélago, es necesario que acuda inmediatamente a su médico para descartar la posibilidad de un contagio, finalizó.

Avatar

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.
Avatar