Infancia.
En muchos de los casos el agresor es integrante de la familia o una persona cercana y de confianza

Cifras obtenidas en la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes en Colotlán indican que el abuso sexual infantil es una práctica que se registra actualmente en el municipio, la delegada Mónica Judith Lares Muñoz estima que 1 de cada 5 casos que llegan a la dependencia corresponden a este delito y que en 2019 suma hasta 15 casos.

El abuso de menores no siempre implica contacto físico, puede presentarse de distintas formas, en términos jurídicos la penetración es la práctica más grave y de los 15 casos estimados solo uno tuvo esta agravante, comentó Lares Muñoz.

“El término jurídico se le llama copula, la penetración como tal, pero muchas veces son tocamientos y creo que eso es la mayoría que hay, también existe corrupción de menores, otro delito que es casi similar, o sea, es donde se incita al menor a tener conductas no apropiadas, copula realmente creo que eso es como que ya más fuerte, en la cuestión de que sí hay actividad sexual con el menor, gracias a Dios son muy pocos casos los que tenemos, la mayor parte son de corrupción de menores y abuso sexual sin que haya algún tipo de penetración”.

La judicialización de los implicados no es competencia de quienes laboran en la Procuraduría, no obstante es una pieza importante en el proceso, particularmente en la representación de los derechos del niño o niña afectados, sostuvo la abogada.

“Tengo seis meses en el cargo y hemos logrado la vinculación de procedimiento de algunas de estas personas, como sabemos, a la otra parte también se le consagran derechos, por lo tanto también está en su derecho de defenderse, de exhibir pruebas que también se crean convenientes para demostrar su presunta inocencia; claramente nosotros siempre nos vamos a guiar por un menor, mientras el niño nos diga él fue, él me hizo, nosotros valoramos al niño y si efectivamente presenta la afectación ahí es donde nos enfocamos en el dicho del menor”.

Las implicaciones de un acto con estas características que indudablemente afectan a los menores, son motivo suficiente para estar alerta y atender el problema, un reto en el que los padres juegan un rol fundamental, agregó la delegada.

“Es una situación delicada, o sea, simplemente todo lo que actuamos, hablamos, todo repercute directamente en un menor porque las situaciones que desgraciadamente ocurren, me ha tocado escuchar: ‘yo no me lo esperaba por parte de esta persona’, o sea que muchas veces las personas que cometen los delitos contra los niños, pues son personas de confianza, personas que se ven serias por así decirlo, que han dado una buena imagen ante la sociedad”.

Los datos proporcionados por la delegada no reflejan con exactitud la realidad del problema, puesto que instancias como la Fiscalía también recibe este tipo de denuncias y tienen sus propios resultados,  finalizó la entrevistada.

Avatar

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.
Avatar