Colonos de Lomas del Centinela en Zapopan bloquean avenida Hidalgo para exigir agua y drenaje




Guadalajara, Jalisco.

Cerca de 100 vecinos de la colonia Lomas del Centinela, segunda sección, al grito de “queremos agua y drenaje”, se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Zapopan, por espacio de dos horas, bloqueando el tráfico en ambos sentidos de la avenida Hidalgo.

Ubaldo Chávez Delgadillo, representante de los colonos, señaló que la colonia tiene 30 años de existencia y no cuenta con servicios básicos de agua potable y drenaje. La obra se autorizó para este año, sin embargo, al final el Ayuntamiento de Zapopan les avisó que ese proyecto quedó fuera de las obras del Comité Municipal de Planeación para el Desarrollo (Coplademun), por lo que no está autorizado el dinero para introducir ambos servicios.

El representante vecinal dijo que esta es la segunda manifestación que realizan y advirtió que harán más protestas.

Los manifestantes se apostaron desde las 12:00 horas hasta poco después de las 2 de la tarde y exigían que los atendiera el presidente municipal Pablo Lemus Navarro.

El jefe de gabinete de Zapopan, Juan José Frangie, explicó que esa obra de agua potable y drenaje no quedó incluida en el programa de obra, porque los propios representantes vecinales eligieron otros proyectos, por lo que será hasta 2018 cuando esos trabajos puedan llevarse a cabo.

Aclaró que el dinero para las obras de 2017 ya está “etiquetado” y no se puede modificar, por lo que pidió a los colonos que esperen al año próximo.

Los vecinos calculan que los trabajos para dotar de servicios básicos a alrededor de 4 mil 500 habitantes de Lomas del Centinela tienen un costo de poco más de 12 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega