Colonos darán batalla legal en contra de planes parciales de urbanización de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El Parlamento de Colonias, la Red Metropolitana en Defensa de los Parques y diversas asociaciones de colonos, expresaron su rechazo a los nuevos planes parciales de urbanización de Guadalajara que presentó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, en el que 105 espacios públicos y áreas verdes cambian su uso de suelo al de vivienda, en algunos casos de alta densidad.

Nuevos Planes Parciales de Guadalajara destinan 2 mil hectáreas para el crecimiento y repoblamiento

Pedro León Corrales, representante de la Red Metropolitana en Defensa de los Parques y abogado del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea), precisó que los planes parciales violan la Ley de Aguas Nacionales y se oponen a la legislación federal en materia de asentamientos humanos, por lo que esos argumentos se usarán para impugnar los cambios de uso de suelo.

Por su parte, Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias, advirtió que los nuevos planes de urbanización los van a aprobar los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara en plena época navideña “para que a la mayoría de los habitantes les pase de noche y no se enteren del latrocinio de Alfaro”.

Con los nuevos planes parciales de urbanización, la Administración de Alfaro “se convierte en la más corrupta, autoritaria y depredadora de la historia de Guadalajara”, expresó Alejandro Cárdenas.

Por su parte, Gabriela Cervantes, representante de Unidos por Jardines de la Paz, dijo que quienes se oponen a los nuevos planes parciales de urbanización, no son 4 o 5 vecinos, como suele descalificar Enrique Alfaro, sino que se trata de decenas de asociaciones vecinales que denuncian que la redensificación se hace sin mejorar servicios de abasto de agua, escuelas y servicios de salud.

Entre los espacios públicos que cambian su uso de suelo están el parque Mirador Independencia, el parque San Rafael y la Unidad Deportiva Revolución.


Ignacio Pérez Vega