Edwin Cardona Pachuca
Fotografía: Rocío Vázquez - AFP
Pachuca, Hidalgo.

Luego de haber salido del Boca Juniors de Argentina sin pena ni gloria, el volante ofensivo colombiano Edwin Cardona ha ofrecido en el fútbol mexicano el fin de semana una actuación que hizo recordar sus mejores momentos con el Monterrey.

El sábado, el Pachuca del técnico argentino Martín Palermo goleó 4-0 al Tijuana en la décima jornada del torneo Clausura-2019 y Cardona participó en tres de las anotaciones.

Primero dio el pase para el 2-0 al minuto 15. El colombiano cobró un tiro libre desde el corredor izquierdo, la pelota cruzó hasta llegar al área chica y ahí fue rematada por el argentino Leonardo Ulloa.

Luego Cardona hizo el 2-0 al 49 y el 3-0 al 53 con definiciones rasas y bien colocadas dentro del área.

Por esa actuación, la Liga MX lo consideró como el mejor jugador de la jornada.

“Está en gran forma futbolística en su regreso a México. Es el motor ofensivo del Pachuca y brilló con dos goles en el triunfo sobre los ‘Xolos’ de Tijuana”, apuntó la Liga MX en su revista digital de cada semana.

– Volver a México –

Durante cinco torneos entre 2015 y 2017, Cardona se convirtió en figura del Monterrey con goles valiosos y espectaculares, sobre todo en disparos de media distancia.

En esa época con los ‘Rayados’ marcó 31 goles, incluidos cinco dobletes, el último ante Jaguares de Chiapas el 8 de abril de 2017.

A mediados de año, Cardona fue cedido al Boca Juniors donde pintaba para ser figura con sus goles (11 en total), varios de ellos muy espectaculares.

Usaba la camiseta xeneize número 10 y hasta el histórico ídolo Juan Román Riquelme le concedía elogios.

“Cardona tiene una calidad enorme, me encanta cómo juega”, expresó Riquelme.

Sin embargo, trascendió que su relación con el técnico Guillermo Barros Schelotto no era buena y dejó de aparecer, incluso no estuvo en los partidos de la final de la Copa Libertadores contra River Plate.

“Nunca entendí por qué dejé de jugar”, lamentó Cardona tras salir de Boca. Barros Schelotto había reconocido la técnica del colombiano para manejar el balón, para poner pases y anotar, pero dejó entrever que su actitud no era la óptima.

Cardona inició el 2019 ya con el Pachuca, equipo al que el argentino Martín Palermo llegó a dirigir sobre la marcha en el actual torneo Clausura.

Con la guía de Palermo, Cardona parece volver a lucir en el fútbol mexicano.

Luego de 23 meses, el colombiano tuvo ante Tijuana otro partido de dos goles.

“Cardona es uno de esos jugadores que necesita más juego y que si tienen un buen día marcan diferencia. Necesitamos su juego”, dijo el entrenador argentino de los ‘Tuzos’.

Después de sus destellos ante los ‘Xolos’, Cardona se mostró dispuesto a asumir la responsabilidad de jugar y hacer jugar a sus compañeros.

“Uno tiene que cambiar la mentalidad, porque jugador que no corre no va a jugar, estoy a la disposición del equipo, soy un obrero más”, dijo el colombiano.