Colombia inaugura el túnel de carretera más largo de Latinoamérica
Fotografía: Joaquin Sarmiento - AFP




Medellín, Colombia.

Colombia inauguró el que presentó como el túnel vial más largo de Latinoamérica, que con una estructura de 8.2 kilómetros une la ciudad de Medellín con el Valle de San Nicolás, en el noroeste del país.

"Esta es una obra emblemática, una obra que muestra lo mejor de nuestra ingeniería, que muestra lo mejor de nuestra capacidad creativa", declaró el presidente Iván Duque durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado de autoridades locales.

Bajo una lluvia de confetis, el mandatario condujo una camioneta cuatro por cuatro por la vía que conduce a la nueva obra, ubicada en el departamento de Antioquia.

Fotografía: Joaquin Sarmiento - AFP

El Túnel del Oriente empezó a construirse en enero de 2015 y tuvo un costo de 1.1 billones de pesos, en el marco de una alianza público-privada de la que tomaron parte la gobernación de Antioquia y la alcaldía de la capital, Medellín.

En los momentos pico de la construcción participaron unas 3 mil 300 personas, explicó a periodistas Gilberto Quintero, secretario regional de Infraestructura.

"Logramos en tres años y medio hacer posible algo que en la ingeniería colombiana es muy escaso, que estos cronogramas y estos plazos se cumplan", señaló.

En Colombia es habitual que por corrupción o problemas geológicos o de ingeniería las grandes obras se retrasen e incluyan sobrecostos, lo que, según las autoridades, en esta ocasión no sucedió.

El costo del peaje por esta vía será de unos cinco dólares para automóviles y unos seis dólares para vehículos con capacidad de carga de hasta 3.4 toneladas.

La construcción -que hace parte de una megaobra de 24 kilómetros que incluye vías, viaductos, puentes y otros túneles- ahorrará casi media hora de viaje entre Medellín y el aeropuerto internacional que sirve a la capital.

Colombia Fotografía: Joaquin Sarmiento - AFP

El trayecto por la carretera anterior era de 45 minutos y ahora será de aproximadamente 18, agregó Quintero.

Se prevé que por el túnel transiten diariamente 16 mil  vehículos particulares, buses de servicio público, camionetas y camiones pequeños, mientras que la vía anterior estará destinada principalmente para camiones pesados y motocicletas.

El Túnel de Oriente será la estructura vial más larga de la región hasta que entre en operación, en 2022, el de Toyo, que con 9.8 kilómetros unirá Medellín con la salida al mar, sobre el Pacífico.

Los récords de pasadizos vehiculares en Latinoamérica lo tenían los colombianos de Occidente (4.6 kilómetros) o Buenavista (4.5) o el chileno Las Raíces (4.5).

El túnel de carretera más largo del mundo es el de Laerdal (oeste de Noruega), que con 24.5 km conecta a Laerdal con Aurland.