memorial feminicidios Jalisco
Fotografía: Cristian Rodríguez
Guadalajara, Jalisco.

Para no olvidar a las más de mil 547 víctimas de feminicidio en Jalisco en los últimos 21 años, familiares y amigos marcharon del Parque Alcalde al Parque Revolución para instalar un Memorial.

El centenar de personas marcharon acompañadas por Irinea Buen día, quien luchó durante siete años hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tipificó como feminicidio el asesinato de su hija Mariana Lima Buendía a manos del que fuera su marido, el ex policia judicial, Julio César Hernández Ballinas.

Al llegar al Parque Revolución, hablaron los familiares de Daniela Vargas, Imelda Virgen, Alondra González, Perla Gurrola, Yolanda Eguiaete, Betzabé García, Rosa Valle, Alondra Benítez, Chelita Cruz, Blanca Mendoza, Brenda Pánuco y Carolina Bastidas, quienes exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE).

memorial feminicidios Jalisco
Fotografía: Crisian Rodríguez

La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco, Guadalupe Ramos Ponce, justificó la colocación del Memorial:

“La historia enseña que la memoria puede sobrevivir y que la justicia puede ser más fuerte que el miedo cuando la gente ayuda a recordar. Tenemos la esperanza puesta en que esté Memorial constituya una luz contra el olvido de las mujeres asesinadas en el Estado de Jalisco”.

Durante la colocación de la cruz rosada con listones morados en los que estaban escritos nombres de mujeres víctimas de feminicidio, ocho policías municipales de Guadalajara se aglutinaron en el lugar, lo que molestó a los familiares. Sin embargo, los policías se retiraron diciendo que estaban “a la orden” de las personas.

La marcha y la colocación del Memorial fueron organizadas por CLADEM y la organización Familias Unidas Contra los Feminicidios en Jalisco. También participaron familiares de Por Amor A Ellxs y estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here