Colocan boyas para señalizar área de recuperación de vaquita marina
Fotografía: PROFEPA - EFE




Ciudad de México, México.

Las autoridades mexicanas colocaron este jueves las dos primeras boyas que delimitan el área de recuperación de la vaquita marina en el Alto Golfo de Baja California.

Como parte de las acciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instituciones fueron colocadas estas señalizaciones, dos de un total de diez, en el interior del refugio para la protección de la especie.

Esta situación es la consecuencia de una recomendación científica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) relativa a la formación de dos polígonos.

"Uno que comprende el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y otro descrito como Área de Tolerancia Cero donde cualquier red debe ser removida tras la colocación de dicho señalamiento", explicó la Profepa en un comunicado.

La zona abarca 288 kilómetros cuadrados por indicaciones del CIRVA, quien el 11 de febrero pasado emitió esta y varias recomendaciones que actualmente se aplican, como la vigilancia de la especie en áreas de refugio y el monitoreo visual de las vaquitas.

Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió una recomendación dirigida a los organismos gubernamentales relacionados con el incumplimiento de disposiciones jurídicas para proteger a la vaquita marina, la totoaba y otras especias endémicas de la reserva de Alto Golfo de California.

"Por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, y ante la falta de protección y conservación efectiva del Alto Golfo de California y la persistencia de condiciones que afectan a la vaquita marina y la totoaba", dijeron en un comunicado.

La CNDH dirigió la Recomendación 93/2019 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Según el último ajuste del CIRVA el pasado agosto, quedan entre 6 y 19 ejemplares de vaquita marina en México.