Colegio de Psicólogos y Red Ciudadana instalaron un Observatorio del Proceso Salud-Enfermedad Mental en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Colegios y organismos de la sociedad civil instalaron el Observatorio Ciudadano del Proceso Salud-Enfermedad Mental en Jalisco, cuya misión principal será emitir recomendaciones al gobierno estatal y a los ayuntamientos, para mejorar la calidad de la atención psicológica a la población que acude a clínicas e instituciones públicas.

En el contexto del Día Internacional de la Salud Mental, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, coordinador del Observatorio Ciudadano, señaló que una acción pendiente por aplicar que corresponde al gobierno de Jalisco, es abrir áreas de atención a la salud mental en hospitales y escuelas públicas.

En tres semanas, se pretende emitir la primera recomendación dirigida al Congreso del Estado para reformar la Ley de Salud Mental de Jalisco, la cual es muy deficiente.

Actualmente, apenas hay un psicólogo por cada 10 escuelas públicas de educación básica, cuando lo ideal es que haya cinco especialistas por plantel, para atender problemas de ansiedad, adicciones, depresión, prevención de suicidio, entre otros, tanto para los estudiantes, como para los propios maestros.

El Observatorio Ciudadano del Proceso Salud-Enfermedad Mental está conformado por Red Ciudadana AC; el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco; la Federación Jalisciense de Colegios, Asociaciones y Academias de Profesionistas de Jalisco; y la Sociedad de Egresados de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Guadalajara.

Un dato que pone en evidencia la poca importancia que se da a la salud mental es que en Jalisco se asigna apenas 1.2% del gasto anual en salud, para el área de salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 7%.


Ignacio Pérez Vega