El Colegio de Bachilleres en la zona wixárika tiene 10 años sin aulas
Fotografía: Medios electrónicos




Guadalajara, Jalisco.

En la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, asentada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, hay muchas carencias, pero un problema que persiste es el de la educación pública: desde el preescolar, hasta el bachillerato.

El gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlán, Octaviano Díaz, dijo que hay varias escuelas primarias sin maestros, por lo que exigen a la Secretaría de Educación que atienda el problema.

“En educación, es que allá hace falta todo, pues. Hay todavía alumnos sin salón, hay maestras que atienden escuelas multigrado. Queremos que cada grupo tenga un maestro, que las aulas estén en buenas condiciones”, se quejó.

Un problema concreto que tiene 10 años sin resolverse es la falta de aulas para el Colegio de Bachilleres de San Sebastián Teponahuaxtlán. El plantel educativo ofrece clases, sin embargo, lo hace en salones prestados por la primaria, ya que desde su apertura, la escuela nunca ha tenido una sede propia, denunció Octaviano Díaz.

“Ahorita lo que necesitamos es el edificio para el Cobaej en San Sebastián, porque ya tenemos más de 10 años, han salido generaciones y todavía no tenemos las aulas. No existe el edificio. Les dan clases en la escuela primaria, por las tardes, bajo un convenio, pero ya tienen más de 10 años”, dijo.

El Colegio de Bachilleres en San Sebastián tiene 140 alumnos.

A raíz de los problemas en educación, junto con problemas en los servicios de salud, los habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán, generaron una protesta que impidió realizar las elecciones en 2018. No obstante, el déficit en ambos servicios, persisten.


Ignacio Pérez Vega