El Colegio de Bachilleres adeuda $20 millones al Ipejal, denuncian maestros
Fotografía: Medios de comunicación




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) tiene un adeudo de $20 millones con el Instituto de Pensiones (IPEJAL).

Esa situación ha generado que los trabajadores administrativos y maestros del Colegio de Bachilleres estén “congelados” en sus derechos como afiliados al IPEJAL, por lo que no pueden obtener créditos, ni servicios médicos, denunció el líder del Sindicato Único de Académicos (SUACobaej), Francisco Javier Ávila Esparza.

La deuda de la institución educativa comprende el mes de noviembre, correspondiente al gobierno anterior, así como los meses de diciembre, enero y febrero, pagos que debió hacer al actual director del Colegio, Agustín Araujo Padilla.

“El Colegio de Bachilleres no ha estado pagando al Ipejal. Hay un adeudo de $20 millones 691 mil 766 del Colegio. Desde luego, que estamos preocupados, porque no es el único deudor. Aquí está la lista de otros organismos públicos descentralizados y otros ayuntamientos y todos sabemos que es una misma cuenta concentradora”, indicó.

Ávila Esparza señaló que tiene evidencias de cómo les ha afectado a los trabajadores del Colegio el adeudo, por lo que hicieron un llamado al director, Agustín Araujo Padilla, para que se regularicen los pagos al IPEJAL.

“A principios de enero, nos empezaron a llegar este tipo de documentos. En la parte inferior dice ‘este afiliado tiene bloqueadas sus prestaciones por adeudo dela entidad pública patronal. Nos han llegado casos de Puerto Vallarta y de la zona metropolitana”, precisó.

A principios de febrero, el IPEJAL tenía un listado de deudores de las cuotas de empleados y patrones de $566 millones 889 mil.

Entre los principales deudores están: Los ayuntamientos de Puerto Vallarta, Zapopan y Chapala quienes deben $221 millones; $77 millones y $53 millones, respectivamente. Le siguen Servicios de Salud Zapopan, con $53 millones, el DIF Puerto Vallarta, con $38 millones y Servicios y Transportes (SyT), con $16 millones.


Ignacio Pérez Vega