37 Colegios de Abogados piden ser incluidos en la Reforma al Poder Judicial
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, que agrupa a 37 asociaciones civiles y a 16 mil profesionales del derecho, pidió al Congreso local que frene la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para dar espacio a la consulta a los abogados.

José Luis Tello Ramírez, coordinador del Consejo de Colegios de Abogados, dijo que existen actos de corrupción en el Poder Judicial, pero éstos se realizan sobre todo entre algunos de los 120 jueces, secretarios y notificadores, y no tanto en el caso de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

Por ello, Tello Ramírez señaló que los colegios de abogados están en contra de que se exija la prueba del polígrafo para acreditar la probidad de los magistrados, pues eso es violatorio de la Constitución federal.

“Lo que nosotros estamos exigiendo y le estamos pidiendo al Ejecutivo y al Legislativo, que nos tome en cuenta para llevar a cabo ese Parlamento Abierto, en la reforma a la Constitución Política de Jalisco. Lo que nosotros pedimos es que se deje de satanizar a los magistrados”, señaló.

El representante de los Colegios de Abogados expuso que han interpuesto denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de jueces, secretarios y actuarios, sin embargo, esa instancia tarda tres meses en admitirlas. Además, dijo que con frecuencia, los jueces no cumplen con su horario de trabajo de 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

“Los abogados hemos actuado para presentar las quejas ante el Consejo de la Judicatura para efectos de que sean sancionados, inclusive que sean retirados los malos jueces por sus malas prácticas, así como secretarios, actuarios y notificadores, en aras de cumplir como funcionarios del Poder Judicial. Están llevando a cabo litigios personales y eso pone en riesgo la transparencia en la impartición de justicia”, se quejó.

José Luis Tello afirmó que se requiere una verdadera reforma al Poder Judicial y a la Constitución del Estado, para hacer a un lado los intereses de los grupos de poder incrustados en el Poder Judicial, donde los jueces actúan como dueños de cada juzgado.


Ignacio Pérez Vega