Colectivos piden al Congreso de Jalisco equidad de género




Guadalajara, Jalisco.

De nueve cargos del Sistema Estatal Anticorrupción, solo hay una mujer. Eso demuestra una profunda discriminación de género por parte de los diputados locales que emitieron estos nombramientos.

Por ello, colectivos sociales y que defienden los derechos de las mujeres, piden al Congreso de Jalisco que en la próxima convocatoria para definir la vacante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, solo se de espacio de participación a mujeres.

Esto lo detalló Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM).

Fátima López, del colectivo Con Nosotras, dijo que hubo mujeres mejor calificadas que los magistrados nombrados en el pasado proceso del Sistema Anticorrupción.

La iniquidad se refleja, en el Congreso y Presidencias Municipales, donde hay pocas mujeres y en el Supremo Tribunal de Justicia hay 30 magistrados varones y solo cuatro mujeres.

En el Tribunal de Justicia Administrativa seis hombres en la primera sala y dos en la sala superior.

Recordaron que por ejemplo ya han existido convocatorias exclusivas para mujeres en diversos organismos, como el INE Y no son ilegales, pues los tribunales ya han dejado firmes esas acciones afirmativas.