“Sin recursos no hay conservación”, colectivos advierten consecuencias de recortes a Conanp
Fotografía: Conanp / Cruz Gómez




Guadalajara, Jalisco. 

Integrantes de colectivos nacionales e internacionales de financiación de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad expresaron su profunda preocupación por el recorte de 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que ha sido justificada por el gobierno federal como una medida de austeridad.

Durante una videoconferencia a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este viernes, Mariana Bellot Rojas, directora de BIOFIN México, advirtió que sin presupuesto no hay conservación biológica, lo cual se agravará en el contexto de pandemia que exige mayor compromiso con la naturaleza.

"No hay conservación y manejo sin recursos, ya en el 2015 sabíamos que había una brecha enorme. De las mejores proyecciones que había, la más conservadora de aumento de presupuesto nunca imaginamos cómo íbamos a estar el día de hoy, hemos estado hablando del recorte hacia Conanp, que es algo muy evidente, no solamente es dejar de pagar la luz es impedir que los guardaparques hagan su trabajo porque no hay gasolina porque no hay dinero, el gasto corriente es lo que le da el motor para que la Conanp haga su trabajo".

El recorte presupuestal deja vulnerables a las áreas naturales protegidas con decreto federal donde laboran casi mil guardaparques, quienes ahora ven su futuro incierto, junto con demás personal técnico operativo y proyectos comunitarios en los bosques y selvas del país.

Sobre esto, Paola Bauche Petersen, directora del Fondo Noroeste (FONNOR), advirtió que a pesar de que el personal de Conanp no ha dejado de laborar todavía, eventualmente registrará una disminución laboral que afectará a las 90 millones de hectáreas protegidas en el país.

"Este recorte es algo muy importante porque muchas de las áreas protegidas con las que trabajamos van a quedarse sin oficinas, sin agua, sin luz, sin gasolina, etcétera, qué significa para nosotros, que la solicitud que se está haciendo es redirigir los recursos que antes se tenían para acciones estratégicas de conservación para subsanar esta falta de recursos para estos capítulos 2000, 3000 que son para el flujo de rentas, agua gas, etc. ¿Qué quiere decir eso? Que estás dejando de financiar cosas para la conservación".

Con este nuevo recorte el presupuesto destinado a la protección de áreas naturales protegidas en el país cae 86 por ciento en siete años, situación que compromete la conservación del capital natural nacional que soporta no solamente a poblaciones de especies silvestres, sino también a los seres humanos.