Arena Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez
Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 50 vecinos realizan un plantón en la esquina de calzada Independencia y Periférico Norte, para exigir al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro y al gobernador Enrique Alfaro, que detengan las obras de construcción de la Arena Guadalajara.

Los colonos que pertenecen al colectivo Únete Huentitán estuvieron casi una hora en los cuatro cruceros de Periférico y la calzada Independencia, lanzando consignas contra ambos gobernantes, al haber autorizado la tala de 280 árboles para arrancar el proyecto de la Arena, que estará situada donde antes estuvo el Planetario de Guadalajara.

Arturo Mendoza Montaño, líder de Únete Huentitán, dijo que buscan ya recurrir a herramientas legales para parar la obra y lograr que se salven otros 980 árboles que aún están en pie en ese sitio.

“Ahorita estamos aquí en Periférico y la calzada, en la zona norte de la ciudad, manifestando nuestro rechazo en contra de la tala de árboles en un primer momento, porque esto está afectando al medio ambiente, los 280 árboles que trituraron y que hicieron polvo, ya están afectando ahorita, por el calor que se siente. ¿Dónde va a parar todo esto?, porque no sólo son los 280 árboles, el polígono que quieren intervenir, goza de 980 árboles”, explicó Arturo Mendoza.

Arturo Mendoza puso en duda la legalidad de los permisos que expidió el Ayuntamiento de Guadalajara, por medio de los cuales se avaló el derribo de los ejemplares.

Agregó que en contra de todo, van a parar la obra.

“Nosotros estamos preparando la vía legal. Nuestros abogados están preparando como contrarrestar ese procedimiento incorrecto de las autoridades. Digo incorrecto porque si nos sujetamos al Código Urbano, incurren en varias fallas. Una de ellas es el derecho del ser humano al medio ambiente”, aseveró Arturo.

Al final de la protesta, los colonos de Huentitán el Bajo realizaron una clausura simbólica de la obra, en forma pacífica.

También te puede interesar:

 

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here