Vecinos de Huentitán realizan plantón y anuncian acciones legales para “salvar” a 980 árboles y frenar la obra Arena Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 50 vecinos realizan un plantón en la esquina de calzada Independencia y Periférico Norte, para exigir al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro y al gobernador Enrique Alfaro, que detengan las obras de construcción de la Arena Guadalajara.

Los colonos que pertenecen al colectivo Únete Huentitán estuvieron casi una hora en los cuatro cruceros de Periférico y la calzada Independencia, lanzando consignas contra ambos gobernantes, al haber autorizado la tala de 280 árboles para arrancar el proyecto de la Arena, que estará situada donde antes estuvo el Planetario de Guadalajara.

Constructores de la Arena Guadalajara, ahora realizan quema y dañan la fauna, luego de derribar 280 árboles

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La tarde del sábado los constructores de la Arena Guadalajara, que servirá como sede de las Fiestas de Octubre, realizaron una quema para terminar con todo lo que quedaba de arbustos e incluso de fauna.Entre el domingo y el jueves de la semana pasada, los . … Sigue leyendo Constructores de la Arena Guadalajara, ahora realizan quema y dañan la fauna, luego de derribar 280 árboles

Arturo Mendoza Montaño, líder de Únete Huentitán, dijo que buscan ya recurrir a herramientas legales para parar la obra y lograr que se salven otros 980 árboles que aún están en pie en ese sitio.

“Ahorita estamos aquí en Periférico y la calzada, en la zona norte de la ciudad, manifestando nuestro rechazo en contra de la tala de árboles en un primer momento, porque esto está afectando al medio ambiente, los 280 árboles que trituraron y que hicieron polvo, ya están afectando ahorita, por el calor que se siente. ¿Dónde va a parar todo esto?, porque no sólo son los 280 árboles, el polígono que quieren intervenir, goza de 980 árboles”, explicó Arturo Mendoza.

Arturo Mendoza puso en duda la legalidad de los permisos que expidió el Ayuntamiento de Guadalajara, por medio de los cuales se avaló el derribo de los ejemplares.

Agregó que en contra de todo, van a parar la obra.

“Nosotros estamos preparando la vía legal. Nuestros abogados están preparando como contrarrestar ese procedimiento incorrecto de las autoridades. Digo incorrecto porque si nos sujetamos al Código Urbano, incurren en varias fallas. Una de ellas es el derecho del ser humano al medio ambiente”, aseveró Arturo.

Al final de la protesta, los colonos de Huentitán el Bajo realizaron una clausura simbólica de la obra, en forma pacífica.

También te puede interesar:

Otorgan concesión de Arena Guadalajara a empresa de Salinas Pliego

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El empresario mexicano, Guillermo Eduardo Salinas Pliego, accionista de empresas como Grupo Elektra y Tv Azteca; junto con Alberto Hinojosa Canales, director y accionista de Grupo Avalanz, son también accionistas de Grupo Súper Espectáculo S.A de C.V, empresa a la que se le oto. … Sigue leyendo Otorgan concesión de Arena Guadalajara a empresa de Salinas Pliego


Ignacio Pérez Vega