filas aeropuertos
Fotografía referencial. Créditos: rex4981 (Twitter)
Washington, Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) anunció este jueves que su sistema informático se cayó “temporalmente” en los aeropuertos internacionales del país, lo que ocasionó largas colas de pasajeros.

“La CBP está experimentando un corte temporal en su sistema de procesamiento en varios aeropuertos de entrada y está adoptando acción inmediata para abordar esta interrupción tecnológica”, dijo la Oficina en Twitter.

La CBP agregó que sus funcionarios “siguen tramitando viajeros internacionales usando procedimientos alternativos hasta que los sistemas vuelvan a funcionar”.

“Los funcionarios de la CBP está trabajando para procesar viajeros lo más rápido posible mientras mantienen los más altos niveles de seguridad”, agregó.

El sistema de la CBP se ha caído en los principales aeropuertos del país, como el JFK de Nueva York o el de Los Ángeles.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles indicó en Twitter que “los sistemas de la CBP están experimentando un problema que parece que está afectando varios aeropuertos”.

“Los funcionarios (de la CBP) está procesando pasajeros manualmente”, indicó el aeródromo de Los Ángeles que instó a los viajeros a consultar con las aerolíneas sobre el impacto que está situación pueda tener en los vuelos.

Por su parte, esta mañana, el aeropuerto JFK de Nueva York había tuiteado: “Su tiempo es importante y sabemos que una larga espera en las aduanas es frustrante, especialmente en temporada alta de viajes. Les pedimos paciencia y comprensión, conforme trabajamos con la CBP de Nueva York para hallar formas de mitigar el problema tras los cambios de personal de la CBP del Gobierno federal”.

Medios de comunicación locales destacaron que este problema en el sistema de la CBP está retrasando los trámites para ingresar al país de miles de pajeros que llegaron del extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, lo que está originando grandes colas en los aeropuertos.

La CBP se encarga de velar por la seguridad en los puertos de entrada de Estados Unidos.

Dentro de sus tareas de seguridad fronteriza están la lucha antiterrorista, aduanas y la aplicación de las leyes migratorias.

En este último apartado la CBP se encarga de “prevenir el tráfico ilegal de personas, narcóticos y contrabando a Estados Unidos”, según su propia página web.