Cofepris Central de Mezcla
Imagen: Cofepris
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspende de manera temporal actividades en la Central de Mezcla Productos Hospitalarios S.A. de C.V. en Jalisco, filial de la Farmacéutica Pisa, derivado del brote por la bacteria de Leclercia Adecarboxylata en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A la fecha, y de acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco, 69 personas se vieron afectadas por el brote, la mayoría bebés prematuros que recibían nutrición parenteral.

Del total de los pacientes, 28 fueron dados de alta del brote. De esta cantidad, 22 corresponden a altas por criterio clínico epidemiológico, es decir, que ya se recuperaron de la infección, confirmándose con dos hemocultivos negativos.

La suspensión de actividades, señala en un comunicado de la COFEPRIS es para evitar riesgos a la salud de la población.

Además de que continúa con la realización de visitas de verificación en las centrales de mezcla incluyendo Morelia y León, en las que hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de contaminación.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos