Quieren mejorar la cobertura en el nivel superior, no hay viabilidad en propuestas




propuestas educación superior Jalisco Fotografía: UdeG (Twitter)

Guadalajara, Jalisco.

Es claro para los candidatos a la Gubernatura de Jalisco que un problema real es la falta de cobertura educativa en el nivel superior.

Cifras de la propia Universidad de Guadalajara (UdeG) revelan que en 2017 más de la mitad de los aspirantes a cursar una licenciatura quedaron fuera.

En números reales se habla de 48 mil 234 jóvenes.

Ante este panorama las propuestas de los candidatos van desde la creación de universidades públicas nuevas, el reforzamiento de la UdeG con el apoyo de las universidades privadas, pero cómo se han desarrollado éstas propuestas.

- Las ofertas de los candidatos -

El pasado 9 de abril, ante alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) el candidato del PRI, Miguel Castro Reynoso puso sobre la mesa la idea de crear una segunda universidad pública, de acuerdo a Grupo Reforma, en ese entonces el priista habló de una universidad con enfoque humanista, la cual podría realizarse con un presupuesto de 400 millones de pesos.

Ante las críticas hacia su propuesta, el candidato del tricolor defendió su idea seis días después, en donde aseguró que para la realización de dicha universidad, la cual, ahora tendría un enfoque científico y con miras al futuro, se destinarían 2 mil 500 millones de pesos, que en su mayoría serían aportados por la Federación.

- Fortalecer a la Universidad Pública con las Privadas -

El 13 de Abril, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro se reunió con los rectores de las diferentes universidades privadas del estado, ahí les planteó la idea de crear una Red Universitaria entre la UdeG y las instituciones educativas privadas, esto con la intención de dar mayor cobertura y reorientar la oferta curricular publicó El Informador.

Dos días antes, el candidato emecista manifestó que es mejor fortalecer a la universidad pública que ya se tiene, y aprovechar la infraestructura educativa que tienen las universidades privadas e indicó que en dos semanas presentaría su propuesta de modelo educativo en el que detallaría como se aprovecharían las instalaciones y sobre los espacios que pudieran estar disponibles, se publicó en UDGTV.

- Cero rechazados; habrá Universidad Autónoma de Morena -

El primero en hablar sobre la situación en la Educación Superior fue Carlos Lomelí, el 4 de Abril, en Radio Noticias 1070 declaró que no sólo pretende seguir apoyando a la UdeG, sino que también construirá la Universidad Autónoma de Morena y que con esto evitar que haya rechazados a nivel licenciatura.

El 15 de Abril, Lomelí volvió a hablar sobre la construcción de la Universidad Autónoma de Morena, la cual sería financiada por el partido político al que representa, e indicó que de llegar a la gubernatura auditaría a la máxima casa de estudios.

- PAN aún sin propuestas concretas sobre Educación Superior -

El candidato de Acción Nacional, Miguel Ángel Martínez Espinosa, poco ha hablado de su propuesta que tiene sobre la educación superior, de éste solo se puede rescatar su idea de que debe haber menos centralización y más autonomía en las escuelas.

- ¿Hay capacidad económica? -

Los días en que los candidatos han manifestado sus propuestas poco o nada han hablado del tema presupuestal para alcanzar los cometidos propuestos.

En el caso de Castro, por ejemplo, ha planteado cifras distintas, en una primer instancia mencionó una inversión de 400 millones de pesos, días después corrigió y dijo que la propuesta sería por 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales se obtendrían mil 700 millones de pesos de parte de la Federación y 800 millones por parte del Estado.

Según documentó El Informador, Castro confía en que la federación le otorgará los recursos necesarios para la creación de esta nueva universidad pública.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí sólo ha hecho referencia a que su partido financiará la construcción de la Universidad Autónoma de Morena así como lo ha hecho en otros estados de la República, donde ya existen 15 planteles educativos de nivel superior, sin embargo, no refiere cuánto dinero se podría invertir en esta nueva institución educativa.

Dichas instituciones a las que hizo referencia durante un evento son financiadas por las donaciones que hacen los militantes de su partido, y en mucho dependen del financiamiento público que recibe su movimiento, sin embargo, no se habla de cómo se sostendría la operatividad de este centro educativo.

Por su parte, Alfaro Ramírez, no ha detallado la propuesta respecto a cómo ayudaría a las universidades privadas económicamente para dar la cobertura, ni de qué partidas o de dónde saldrían los recursos para hacerlo. Aunque indicó que posteriormente detallaría a profundidad la propuesta.

- ¿Propuestas necesitarán modificaciones a la legislación? -

La propuesta de Castro implica la creación de un Organismo Público Descentralizado, el cual requerirá de ser legislado, y tendrá que ser aprobado por el Congreso del Estado, asimismo su financiamiento para su operatividad dependerán de éste poder, sin embargo, el priista no ha referido nada en este sentido.

En el caso concreto de la propuesta de Lomelí, es preciso señalar, que no se indica si dicha universidad tendrá la acreditación de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

La creación de una red universitaria, propuesta de Alfaro, tampoco detalla sí tendría que pasar por el Congreso del Estado para poder consolidar esta unión universitaria.

Por lo que se pueden ver lagunas legislativas en relación a estas propuestas en materia de Educación Superior, por parte de los candidatos.

- ¿Para cuándo? -

En ninguno de los casos se establece un periodo para dar cumplimiento con sus propuestas en materia de Educación Superior, lo que podría interpretarse que no hay claridad de poder concretarse estos compromisos.

propuestas educación superior Jalisco Diseño: Irving García