ataques comtra EI
Fotografía referencial: Omar Haj Kasour - AFP
Washington, Estados Unidos.

La coalición liderada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria informó que mató de manera involuntaria a 1,319 civiles en ataques desde 2014.

La cifra es menor a la estimada por grupos que han monitoreado el conflicto en los dos países.

“La coalición realizó 34 mil 514 ataques entre agosto de 2014 y fines de mayo de 2019″, informó en un comunicado.

En este periodo, detalla, “al menos 1,319 civiles han muerto involuntariamente por ataques de la coalición”.

La coalición, que insiste en que hace todo lo posible para evitar bajas de civiles, dijo que aún analiza 159 informes de decesos civiles.

Airwars, una ONG que monitorea el impacto en civiles de los combates alrededor del mundo, estima que más de 8 mil personas ajenas al conflicto han muerto en ataques de la coalición.

En un informe difundido a fines de abril, Amnistía Internacional y Airwars indicaron que los ataques tanto aéreos como de artillería de la coalición mataron a más de 1,600 civiles solo en los cuatro meses de bombardeo para expulsar al EI de la ciudad siria de Raqa.

Los yihadistas del EI tomaron grandes franjas de Irak y Siria en 2014, declarando un “califato” en las áreas bajo su control. Pero la coalición lo dio por eliminado el 23 de marzo.

Desde entonces, han continuado ocurriendo emboscadas y ataques en Irak y Siria.

La coalición continuará trabajando con las fuerzas aliadas para negar a Daesh cualquier espacio físico e influencia en la región, así como los recursos que necesitan para resurgir”, dijo la coalición, usando un acrónimo árabe para EI.